Luanco ya viste sus mejores galas para festejar al Cristo del Socorro. Los vecinos disfrutan desde ayer, y pese al temporal, de las actividades programadas hasta el próximo domingo, 8 de febrero. Los actos festivos comenzaron con algunos "valientes" subidos en una scooter y con el ya tradicional encuentro de capitanes de la Marina Mercante en el Museo Marítimo. Por la tarde, la actividad se trasladó a los bares, donde comenzó en XXXII Certamen de la canción marinera y habanera "Villa de Luanco". Ayer fue el turno de los coros "Bar El Muelle", "El Patio Terraza Bar" y "Boss Vinos y Tapas". Hoy le tocará, a las 20.30 horas, al coro "Restaurante La Cueva" y, a las 21.15 horas, a "Vinoteca Ciaboga". Ambos actuarán en sus respectivos locales.

El chupinazo de las fiestas del Socorro será, sin embargo, por la mañana. A las 13.30 horas, la física Rocío Fernández Artime será la encargada de leer el pregón festivo en el salón de actos del Instituto Cristo de Socorro. A continuación, actuará uno de los tres coros de la familia de "El León de Oro".

Los actos pararán hasta el miércoles. Entonces habrá un desfile de cabezudos por las calles de Luanco a partir de las 19.00 horas. A las 22.45 horas, se encenderá una hoguera en la explanada de la iglesia y, a su alrededor, los vecinos bailarán al son de la danza prima del Socorro. A las 23.30 horas está previsto el lanzamiento de los fuegos artificiales desde el Gayo y, a medianoche, la primera verbena en el Muelle, amenizada por la orquesta gallega "Trébol". Será el preludio del día grande de las fiestas del Socorro, el 5 de febrero.