"Vamos a perder nuestro dinero", se lamentaron ayer los representantes de los trabajadores de la empresa Los Telares. "Nos deben tres nóminas y cuatro pagas extra. El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) no se va a hacer cargo de toda la deuda que tiene la compañía con nosotros. Y es que no puede: tiene un máximo de 120 días por trabajador y nosotros ya consumimos unos 50, con el otro concurso de acreedores", reconocieron desde el comité de empresa. "Nos deben una media de 7.000 euros por cabeza y vamos a cobrar poco más de 3.000", añadieron. "Lo que queremos es cobrar ya, poder coger el dinero, apuntarnos al paro y olvidarnos de estos últimos meses terribles", añadieron los trabajadores. "Por eso hemos aceptado la propuesta que nos lanzó el administrador concursal".

La compañía Los Telares fue señera en el sector terciario. La compañía la fundó Julián Rus hace cuarenta años. La crisis de 2008 dio en la línea de flotación de una empresa que nació en Avilés y que nunca dejó la ciudad, pesar su campaña de expansión.

El pasado lunes Rus explicó en una rueda de prensa su visión de la crisis. Los representantes de los trabajadores no quisieron valorarla. "Lo que nos preocupan son los trabajadores, su situación", señalaron. Rus cargó contra los gestores de Gryphus Partners, a quienes cedió el control de la compañía. Y también lo hizo contra el Idepa, del Principado.