La Cámara y la oposición cierran filas ante el temor a que Sánchez frene grandes infraestructuras

Los empresarios, PP y Vox alertan: la prórroga presupuestaria hará elegir a Sánchez en qué invertir y descartaría la Ronda del Puerto y el soterramiento | El PSOE defiende los compromisos

Un tren en el tramo ferroviario que separa Avilés y su Ría y que se quiere soterrar. | Mara Villamuza

Un tren en el tramo ferroviario que separa Avilés y su Ría y que se quiere soterrar. | Mara Villamuza / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

Los empresarios y la oposición en el Ayuntamiento de Avilés tienen serias dudas de que el Ministerio de Transportes vaya a cumplir sus compromisos con las grandes infraestructuras reivindicadas desde hace décadas para Avilés: el soterramiento de las vías y la construcción de la Ronda del Puerto. El motivo son la prórroga presupuestaria y los múltiples inversiones prometidas por el Gobierno central, lo que hace temer que, una vez más, Avilés quede relegada en el calendario de obras a ejecutar. Además, la Cámara de Comercio insiste en la necesidad de convertir la comarca en un polo logístico, aprovechando el Aeropuerto de Asturias para el transporte de mercancías y construyendo la conexión ferroviaria. El Gobierno local, por su parte, insiste en que "se cumplirán los compromisos adquiridos" por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, en sus respectivas visitas a la ciudad.

El presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Daniel González, expresó sus dudas sobre el futuro de las grandes infraestructuras en la reunión de la Alianza social y política por las infraestructuras celebrada el pasado lunes. En su intervención, criticó que la comarca de Avilés "ha sido históricamente perjudicada presupuestariamente en la inversión en infraestructuras" y trasladó "la preocupación sobre el estado actual de búsqueda de financiación para el soterramiento de las vías del tren en el tramo urbano de Avilés", en clara referencia a las declaraciones del Secretario de Estado cuando un convenio entre las tres administraciones para el desarrollo del Plan de Vías de Avilés, cuyo Estudio Informativo está en fase de evaluación ambiental.

Futuro de la Ronda

La misma preocupación existe con el futuro de la Ronda del Puerto (también denominada Ronda Norte), que "después del protocolo firmado en 2018 no se avanza al ritmo deseado". El presidente cameral señaló que "las inversiones comprometidas a nivel nacional por el Gobierno central no son económicamente asumibles, por lo que habrá que establecer prioridades".

Daniel González también se refirió a la llegada del Alvia a Avilés, prevista para el mes de julio, cuando finalicen las obras en Chamartín. El presidente cameral solici´to que para las frecuencias que no lleguen a Avilés, se coordinen los horarios de cercanías de tal manera que se facilite el traslado de los viajeros de Avilés para las frecuencias de AVE.

Y una vez más, puso sobre la mesa, en el marco del polo logístico en que se quiere convertir Asturias, la necesidad de la conexión ferroviaria al Aeropuerto, "puesto que se trata de una infraestructura infrautilizada y con capacidad para aviones de carga media como los que opera Amazon".

El concejal de Desarrollo Urbano y Económico de Avilés, el soparecialista Manuel Campa, hizo ayer un llamamiento a la calma porque "las grandes infraestructuras están comprometidas". Y matizó que se "ha hecho un ejercicio de responsabilidad para que la licitación del proyecto de soterramiento ferroviario sea un proyecto adecuado para los criterios de hacer ciudad y a un coste asumible. Nunca se llegó tan lejos como ahora en ese ni en el avance del estudio de la Ronda del Puerto".

La oposición, sin embargo, cerró filas con el representante empresarial. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Avilés y diputada nacional, Esther Llamazares, fue rotunda: "Estamos absolutamente de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio y nos parecería extrañó que cualquier persona preocupada por Avilés no lo estuviera. Contar con unas buenas infraestructuras es fundamental para los vecinos de un territorio, para su propia movilidad, y lo son también para otros sectores importantes como el turístico, vitales para todo el tejido empresarial, y vitales para nuestra industria".

Para Llamazares, "es urgente dar un golpe de efecto ante la pasividad y la opacidad de los gobiernos central, autonómico y local. El conformismo y el sometimiento de los gobiernos socialistas todos estos años, en poco o nada ayuda a los municipios, especialmente a nuestra ciudad, a la que por cada proyecto que le prometen, fallan tres".

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento avilesino, Arancha Martínez Riola, remarcó las declaraciones realizadas a principios de este mes por el presidente y diputado nacional José María Figaredo. "Nuestro partido presentará una batería de iniciativas en los tres niveles institucionales para reclamar las infraestructuras prometidas tanto por el gobierno regional como por el nacional".

"Avilés, la olvidada"

Martínez Riola señaló que "Avilés es el gran olvidado de las inversiones en Asturias, la ultima palabra del ministro Oscar Puente en su visita dejó más dudas que tranquilidad ante la financiación a tres bandas para la infraestructura de más importancia para nuestro municipio. Miedo nos da lo que negociará Sánchez y las cesiones que dará a sus socios de gobierno para sacar los próximos presupuestos generales; este año, prorrogados, van a pasar sin pena ni gloria para Asturias y nos tememos que el próximo peor".

La portavoz municipal de Vox en Avilés añadió que "sin tren, y por consiguiente estación intermodal, o una ronda que una las dos márgenes de la ría sin tener que hacer 10 kilómetros a mayores sacando por Castrillon el tráfico, todas las profecías que nos cuenta el gobierno municipal sobre las empresas que vendrán al maná de nuestro suelo industrial cual exploradores al lejano oeste quedarán en humo que se lleva el viento como el de las antiguas chimeneas de Ensidesa".

Por todo ello, Martínez Riola reclamó, porque "es muy necesario, que la Alianza por las infraestructuras priorice sus objetivos y que sean reales y asumibles, como bien dice el presidente de la Cámara de Comercio".

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