El PSOE descarta que el soterramiento de las vías en Avilés se convierta en otro "caso Jove"

"Lo que más le molesta al PP es que en Avilés se habla de licitaciones de un proyecto ajustado en costes", asegura el portavoz Manuel Campa

Un tren en la estación de La Rocica, que se verá afectada por las obras de soterramiento de las vías.

Un tren en la estación de La Rocica, que se verá afectada por las obras de soterramiento de las vías. / Mara Villamuza

Marián Martínez

Marián Martínez

El PSOE descarta "por completo" que el soterramiento de las vías de Avilés se conviertan en un nuevo "caso Jove", como el del vial de Gijón descartado por el Gobierno central debido a su elevado coste. Precisamente por lo ajustado del "presupuesto y del proyecto" es lo que hace viable eliminar la barrera ferroviaria avilesina, aseguran los socialistas.

Manuel Campa, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Avilés y secretario de organización de la agrupación local, respondía así a la oposición municipal, que calificó de "venta de humo" el anuncio del consejero de Fomento, Alejandro Calvo, de que el Principado dejaría licitada al final de esta legislatura al menos una de las dos fases del soterramiento, y resuelto el convenio de financiación entre las tres administraciones, la central, la regional y la local.

Campa se dirigió directamente a la portavoz del PP, Esther Llamazares, y señaló que "el Gobierno de Rajoy se sacó un proyecto de la chistera y luego lo guardó en un cajón. Pero hoy hablamos de una realidad, y lo que más le molesta al PP es que se habla de licitaciones, porque está en la estrategia habitual de enfangar y contar las cosas a su manera e intentar que los proyectos fracasen para erigirse en su adalid y resucitarlos".

El dirigente socialista se refirió también a las críticas por la lentitud con la que se está desarrollando todo el proceso, y que justificó en que "en las grandes infraestructuras los trámites administrativos son largos, pero reales. Ya está en el trámite medioambiental, que finalizará este verano, y será el final de otro hito administrativo".

Campa fue más allá y afirmó que "en Avilés no estamos hablando de voluntad, sino de un proyecto que avanza". Y volvió a cargar contra el PP, "que igual pensaba que si podían llevar a cabo el aparcamiento en las marismas del parque del Muelle tendrían obras en tres meses".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Avilés incidió en que, si no se pueden ejecutar de manera simultánea, o casi simultánea de las dos fases, desde la ciudad se defenderá que se aborde en primer lugar el soterramiento del tramo urbano, "porque encaja en el plan de movilidad y transporte urbano, el proyecto de ampliación de la Isla de la Innovación, y con el proyecto de futuro de Avilés".

Para llegar a este punto, hay que negociar previamente el convenio de financiación con el Gobierno central y con el Gobierno del Principado de Asturias, definir el porcentaje que aportará cada una de las administraciones y optar a fondos europeos que existen "ad hoc" para ejecutar este tipo de proyectos.

Con todos estos mimbres, Manuel Campa concluyó que está "descartado por completo que nos pase en Avilés lo que le ha pasado a Gijón con el vial de Jove". El motivo, insistió el portavoz municipal socialista, es que "nosotros tenemos un proyecto muy ajustado en costes y equilibrado con las necesidades de la ciudad. Y eso es lo que hace que sea viable y que la ejecución se pueda convertir en una realidad para la que ya hay plazos de licitación".

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