Un emotivo y nostálgico pregón de Eduardo Solís abrió ayer las fiestas del Cristo de Turón. El pregonero, que nació en el valle y ejerció unos años como traumatólogo en la comarca, destacó que "Turón fue una auténtica arcadia de la minería y ahora es un lugar silencioso y plácido". Solís recordó su infancia por las calles del valle y su juventud en el instituto, e hizo un llamamiento a la solidaridad para afrontar tiempos de crisis. Bellas palabras para un inicio de fiestas que se completó con la actuación, a medianoche, del grupo "Truequedart".

El festejo seguirá hoy con un pasacalles a primera hora de la mañana. Por la tarde, a las seis, saldrá el desfile de carrozas desde Lago. El plato fuerte llegará a las ocho menos cuarto, en la iglesia de San Martín, con el XXIV Festival de Masas Corales y el VIII Memoria Julio Rodríguez "Toli". Actuarán el Coro Minero de Turón, la coral de Manzanares (Ciudad Real), Liceo de Navia y San Martín de Sotrondio. Por la noche, a partir de las once, volverá la música. La primera gran verbena estará amenizada por "Malibu Show". Los fuegos artificiales, poco antes de medianoche, darán paso a la actuación de "King África" y la fiesta se cerrará con una discoteca móvil.

Los romeros tendrán que guardar fuerzas para mañana, día del Cristo. La procesión del patrón saldrá a mediodía y terminará con una misa cantada por el Coro Minero. A la una y media, será la final del festival "Turón Chef". Los pequeños de la casa podrán disfrutar por la tarde de un programa especial de actividades y juegos. También habrá una carrera de cintas a caballo. Animará la verbena, a partir de las once, la orquesta "Europea Big Band".

La fiesta se cierra el lunes con el día del bollu. La entrega de viandas entre los socios estará abierta hasta las ocho y media de la tarde. La merienda, para los que quieran disfrutarla en compañía, estará amenizada por la música de "Luis y sus teclados".