El Museo del Ferrocarril de Gijón asesorará a la asociación cultural "Los Averinos" y al Ayuntamiento de Mieres para la recuperación del tren minero entre La Pereda y La Foz (Morcín) con usos turístico. El director del museo, Javier Fernández, acompañado por sus colaboradores, acudió ayer hasta la senda por la que antiguamente pasaba el ferrocarril para tener una primera toma de contacto.

Fernández destacó que, hace ya unos años, "se había hecho un anteproyecto que aludía a la recuperación de este ferrocarril, y tendremos que actualizarlo". Aún así, el director del Museo del Ferrocarril afirmó que "las posibilidades son infinitas, está en un estado perfecto para la recuperación de este tren histórico, además el paisaje es espectacular". Desde el punto de vista de la obra civil, destacó, "el trabajo de cantería realizado aquí es de verdaderas catedrales de la historia del ferrocarril, tanto los muros como los túneles y los puentes".

El centro museístico gijonés ya cuenta con experiencia a la hora de sacar adelante trenes históricos. Ya lo hico con el tren minero de Samuño, en Langreo; y también con otras iniciativas fuera de la región. "En España hay unos ocho ferrocarriles históricos en funcionamiento, y cada año se suman nuevos, porque son una fuente de turismo como se ha podido comprobar con Samuño", remarcó Fernández. En su caso, el papel del Museo del Ferrocarril "será de asesoramiento, porque dinero no tenemos, pero sí podemos ver qué se puede hacer o las fórmulas de gestión, aportando nuestra experiencia". También apuntó que "hay que ver la viabilidad y posibilidades del proyecto, aunque en principio no le veo muchas pegas, sólo ventajas".

Tras esta primera visita, el director del Museo del Ferrocarril y sus colaboradores tendrán que volver a la senda y hacer un recorrido completo por la línea. También deberán de actualizar el informe pasado y realizar un estudio preliminar con las posibilidades del proyecto, enfoques sobre la inversión necesaria y la temporización de los trabajos.

Respaldo municipal

La iniciativa para la recuperación del antiguo ferrocarril minero de La Pereda a La Foz partió de la asociación cultural "Los Averinos". El colectivo obtuvo el respaldo de los alcaldes de Mieres y Morcín, Aníbal Vázquez y Jesús Álvarez Barbao, respectivamente, durante el acto de conmemoración del centenario del nacimiento de este tren a mediados del mes pasado. Álvarez Barbao puso sobre la mesa la posibilidad de destinar fondos europeos de Desarrollo Rural para abordar la iniciativa, mientras que Vázquez coincidió en que el proyecto puede ser una buena salida para potenciar el futuro económico explotando las bondades que ofrece el territorio. De momento, y con el apoyo del Museo del Ferrocarril, el proyecto avanza.