Nueve centros de la comarca del Caudal participaron ayer en el mercado de cooperativas y asociaciones educativas que se celebró en el entorno de la plaza de abastos de Mieres. Toda una oportunidad para comprobar las actitudes emprendedoras de los alumnos en la que no faltó ni el Alcalde, Aníbal Vázquez, que se acercó hasta allí para comprobar el trabajo de los jóvenes y, de paso, hacer algunas compras.

La iniciativa cuenta con la organización de la ciudad tecnológica de Valnalón, tal y como explicó Javier Vallina, coordinador del proyecto Empresa Joven Europea, quien afirmó que los alumnos "han aprendido no sólo a crear una empresa, sino que también han sacado habilidades de comunicación, contacto con proveedores y logística". Además, en este caso, el papel del profesor, "queda en un segundo plano, más como guía y acompañante, dejando a los chavales con más iniciativa propia".

En el mercado se podían adquirir tanto artículos hechos a mano como productos típicos de Alicante, Murcia, La Rioja, Badajoz y hasta Navarra. Y es que en esta ocasión, muchas de las cooperativas asturianas colaboraron con otras regiones, intercambiando sus productos. Este es el caso del colegio Sagrada Familia-El Pilar de Pola de Lena. Isamar Espinedo, estudiante de cuarto de ESO, explicaba que "nos hemos asociado con una cooperativa de fuera de Asturias a la que hemos enviado artículos de alimentación típicos y ellos a su vez nos han mandado los suyos". En este caso, vendían productos de Murcia y Alicante como membrillos, mermeladas o patés. "La verdad que está siendo muy buena experiencia y hemos aprendido mucho de la empresa", subrayaba la joven Paola Marinero.

Otros que optaron por los artículos hechos a mano fueron los estudiantes del colegio La Salle de Ujo. Alberto Pozos, uno de sus alumnos, señaló que "hemos hecho lapiceros decorados, muñecas e imanes, entre otros productos". Un trabajo que se realizaba "durante la asignatura específica, lo que hacía que la experiencia fuese muy interesante", apuntaba Lucas Alves.

El dinero recaudado por estos alumnos irá a distintas causas benéficas. Así, los alumnos del Sagrada Familia-El Pilar han decidido donarlo todo a una ONG que trabaje en Nepal, pero también habrá otras organizaciones beneficiadas por esta iniciativa. Este es el séptimo mercado de cooperativas que organiza Valnalón, que ya trabaja en los dos próximos con los que finalizará la campaña de este curso.