Valdesoto,

Manuel NOVAL MORO

La Casona de Leceñes volverá a ser este fin de semana escenario de «Valdesoto d'Antañu», una recreación de la vida de un pueblo asturiano del siglo pasado. Se recrearán hasta 23 estampas de actividades típicas del campo de entonces, como lavar la ropa, limpiar la cuadra, ordeñar las bacas, segar, labrar, hacer madreñas, cestería y un largo etcétera. Asimismo, habrá varias representaciones teatrales sobre las constumbres de aquellos tiempos. La artesanía y la gastronomía tendrán un protagonismo especial.

La fiesta se pondrá en marcha el sábado a las once de la mañana y durará toda la jornada hasta las nueve de la noche. El domingo estará abierto desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde. A la una y media del domingo se hará entrega de la «Mención d'Antañu», una distinción dirigida a personas o colectivos que defiendan la cultura tradicional, que en este caso irá para la Compañía Asturiana de Comedias.

En la edición de 2010, la organización ha conseguido el apoyo de Feve, que por primera vez ha colgado en todas sus estaciones y apeaderos carteles promocionales de «Valdesoto d'Antañu», lo que supondrá un incentivo para el uso del transporte público para acceder a la fiesta.

El acto de presentación de la fiesta tuvo lugar ayer en el salón municipal de sesiones, con la presencia del alcalde sierense, José Antonio Noval, el miembro de la organización Celso Roces y el pintor Carlos Sempere, autor del cartel que anuncia la actividad.

El alcalde hizo un reconocimiento de la labor de la gente de Valdesoto, que siempre se vuelca en cualquier acontecimiento que se organice en la parroquia. Destacó, asimismo, los lazos de amistad y colaboración de las distintas asociaciones culturales de Valdesoto. Celso Roces señaló que en la organización de «Valdesoto d'Antañu» ha participado un total de 200 personas.