Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

Yaiza Gesto sueña con ser un ángel, pero no uno cualquiera. Su deseo es ponerse algún día las alas de los ángeles más famosos del mundo de la moda: los de la firma de lencería Victoria's Secret. «Este desfile se ve más que un partido Barcelona-Real Madrid», explica la modelo maliayesa. Ésta es la aspiración de muchas jóvenes que anhelan seguir la estela de las principales «top models» internacionales como Adriana Lima, Alessandra Ambrosio o Heidi Klum, que ya finalizó su contrato hace meses con la firma. No obstante, Gesto asegura que no admira en especial a ninguna maniquí y su objetivo lo tiene claro: «Quiero ser una modelo famosa y desfilar».

Ésta es la pasión de Yaiza Gesto desde que era una niña hasta que hace dos años (actualmente tiene dieciocho) se inscribió en una agencia para comenzar a hacer realizar su sueño. En septiembre fue reconocida como la «Top model Asturias», aunque el título nacional que se disputó recientemente en Barcelona se le ha escapado de las manos. Asegura sentirse «decepcionada» porque era el pase para el concurso de «Top model of the world». Aunque, eso sí, lo valora como una gran experiencia.

Gesto desea dedicarse profesionalmente al mundo de la moda, aunque lo compagina con los estudios de administrativo que cursa en Gijón. Además de los cursos de formación que ha recibido, ensaya en el pasillo de su casa bajo la atenta mirada de su madre, Maite Gallego. La imita su hermana menor, de 3 años, Yanira, que ya apunta maneras sobre sus pequeños zapatos de tacón. Ellas son sus mayores admiradoras, junto a su padre, Toño Gesto, y su hermano.

Aunque recuerda que su primer pase aficionado fue con 14 años, se estrenó profesionalmente hace dos, en El Ferrol, luciendo ropa deportiva. Asegura haberse sentido especialmente bien con un vestido de novia de la diseñadora Rosa Clará y sobre la pasarela prefiere los tacones. Yaiza Gesto confiesa tener la suerte de poder «comer de todo» porque no engorda. Se siente orgullosa de sus piernas, pero le gustaría tener «unos kilos más» y el color de ojos de su padre. No es aficionada al maquillaje, pues dice verse mejor únicamente con la raya del ojo.

Lo de esta joven de Villaviciosa, que sueña con llegar a lo más alto, son los desfiles. Reconoce que «la primera vez sientes vergüenza, pero cuando acabas te apetece volver a salir». Explica que las reglas básicas para ser una buena modelo son la pose, mirar siempre al frente y a un punto fijo, caminar erguida con la cabeza alta y contoneando la cabeza al cruzar los pies. Los brazos deben caer hacia atrás y la expresión de la cara va en función de lo que requiera cada diseñador. Yaiza Gesto sigue trabajando duro para lograr su sueño: «ser una modelo famosa», aunque sabe que en Asturias tiene pocas posibilidades para lograrlo, por eso tiene la vista puesta en Barcelona.