Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Las campañas para frenar el crecimiento de la población de gaviota patiamarilla en Candás comienzan a dar resultado. Según un informe elaborado por los técnicos del Ayuntamiento de Carreño, tras los controles realizados el número de gaviotas en el casco urbano ha descendido un dos por ciento.

Puede parecer poco, pero es un éxito, comparado con los resultados en otros municipios con superpoblación de esta especie. A este respecto, el gobierno municipal ha expresado su satisfacción por una cifra que «no solo significa que la población de estas aves no creció, como se pretendía, sino que, además, ha disminuido», en palabras de la concejala de Medio Ambiente, Melania Álvarez.

La campaña de control de la población de gaviotas comenzó a realizarse hace dos años y, según los datos de que dispone el Ayuntamiento, ha dejado la población de Candás en 96 parejas reproductoras. Solo el pasado año se intervinieron 82, a través de la empresa especializada Locus Avis, de las cuales se procedió a retirar nidos y huevos.

Con estos datos, el éxito reproductor de las casi 200 gaviotas que habitan en la capital de Carreño ha sido de tan solo un 14 por ciento, después de que los técnicos de la empresa contratada revisaran los tejados de la villa durante la pasada primavera de 2010.

La población de gaviota patiamarilla en Candás sigue siendo alta, no obstante, aunque muy por detrás de la mayor colonia actual de la especie en Asturias, compuesta por unas 600 parejas y establecida en el casco urbano de Gijón, donde también de retiran regularmente nidos y huevos para mantenerla a raya.

«Los datos obtenidos en el censo de 2010 nos muestran una ligera disminución de la colonia urbana durante este segundo año de control, aunque esta tendencia podría variar al ser una colonia todavía no saturada, a la que pueden llegar cada año adultos de otras colonias de crías naturales próximas», explican fuentes de la oficina técnica municipal, a partir de los datos recibidos de la empresa que realiza el control.

Durante la temporada de retirada de nidos y huevos del año pasado, a partir del mes de mayo, se realizaron 124 intervenciones; en 82 casos la localización de los nidos se produjo mediante el aviso de los propios vecinos. Durante las visitas realizadas se localizaron 96 nidos; en todos los casos en que fueron los vecinos quienes advirtieron de su existencia, estos fueron retirados.

Las visitas se realizaron entre mayo y agosto, con un balance de 121 huevos y 77 pollos localizados. Se retiró el cien por ciento de los huevos y 65 de los 77 pollos. También fueron eliminados ocho adultos, capturados mediante la colocación de un cebo con anestésico en los nidos durante la incubación. Se colocaron 31 cebos, cuya efectividad fue del un escaso 23 por ciento.

El balance general es positivo, según los técnicos. «Se han retirado más adultos, muchos más huevos y nidos, y muchos menos pollos que en 2009, lo que se explica porque en 2010 la campaña empezó una semana antes que el año anterior y se pudieron retirar más nidos con huevos, lo que evitó que naciesen más pollos». Estos días, el Ayuntamiento vuelve a hacer un llamamiento a los vecinos para que colaboren para poner freno a la superpoblación de gaviotas.