Valdesoto (Siero),

Manuel NOVAL MORO

La Casona de Leceñes volvió ayer al pasado con la celebración de Valdesoto d'Antañu, y lo hizo con todas las letras, porque a toda la actividad que la organización tenía prevista para convertir el espacio en un pueblo de hace cien años, se sumó una lluvia insistente de las que caían en Asturias, según dicen, con mucha más frecuencia de lo que lo hacen ahora.

Desde que se inauguró la fiesta la amenaza de lluvia fue constante, y aunque el agua dio cierta tregua durante un tiempo, finalmente rompió a llover con intensidad justo en el momento en el que comenzaban los actos de la inauguración oficial. En uno de los hórreos, un grupo de mujeres, vestidas con trajes típicos, cantaban canciones tradicionales en torno al maíz, para recrear la esfoyaza que tan común fue en su tiempo en los pueblos asturianos, y fue en ese mismo espacio donde, finalmente, movida por la necesidad, la organización celebró el acto inaugural.

Hubo una nutrida presencia de representantes municipales, encabezados por el alcalde, Eduardo Martínez Llosa. Acudieron miembros de «Los Trece», del PP y del PSOE, que convivieron con los omnipresentes sidros, con señorones de otro tiempo, representantes de la Guardia Civil y otros muchos personajes que representaron escenas típicas asturianas. La Casona de Leceñes quedó algo deslucida por la mañana por la lluvia, y los puestos, los artesanos que trabajaron en vivo, el chigre y todas las muestras de la tradición que se ofrecían en el espacio rural tuvieron menos gente que en otras ediciones, pero el tiempo se portó algo mejor por la tarde.

La fiesta sigue hoy, desde las once de la mañana. Uno de los momentos importantes de la jornada será la «Mención d'Antañu», con la que la organización reconoce la labor de organizaciones o personas en favor de la tradición asturiana. En esta ocasión, recaerá en el grupo de deporte tradicional «Seis Conceyos», que desde hace mucho tiempo se dedica a practicar y divulgar numerosas disciplinas arraigadas en Asturias. Será a la una y media de la tarde.