«Es una exposición de gran nivel, a pesar de que para muchos de los artistas es tan solo la primera vez». Lo dice Toño Velasco, el autor del cartel de la primera Semana del Jazz de Candás, que se celebra estos días en el centro polivalente «La Baragaña» de la capital de Carreño, y que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. El centro se ha llenado estos días de cuadros pictóricos que tienen el jazz como temática común. Diferentes instrumentos de metal, escenas históricas del género musical, poses e incluso maneras de vivir. Eso que lleva el jazz consigo.

Y si el cartel de la Semana es obra de Velasco, los 18 cuadros que inundan las paredes del polivalente son de sus alumnos, de los participantes en sus talleres de dibujo y pintura. «Cada uno escogió un tema y se comprometió a realizarlo, y así ha surgido esta variedad, siempre dentro del tema del jazz, con grandes maestros de la música representados u otros motivos más fantásticos», señala el pintor. Para llegar a este resultado, los alumnos han empleado hasta tres meses de trabajo, y el fruto salta a la vista para todo el que visite las zonas comunes del edificio multiusos.

Con respecto al cartel de la Semana, Velasco reconoce que realizó una serie de bocetos, que al final han servido también para complementar la muestra. «Son los bocetos que han dado lugar a la iconografía del cartel, dibujos a una línea, de un solo trazo, que al final se convirtieron en la imagen final, y no el resultado final de su evolución», explica el artista.

Por otra parte, hoy darán comienzo los conciertos de la primera Semana del Jazz de Candás, su plato fuerte. Será a las nueve de la noche, con el «Xaime Arias Trío», en un lugar habilitado en la calle Valdés Pumarino, donde los asistentes podrán deleitarse con la música en directo.

Los conciertos continuarán con «Marco Martínez Special Trío», mañana, a las nueve de la noche. A esta actuación sucederá la de «Cuatro Perros», el viernes a medianoche, y la ronda de conciertos concluirá el sábado a medianoche con Jurandir Santana.

Además, habrá talleres específicos de sonido y de técnica vocal y una master class de Jurandir Santana. Todo ello mientras siguen desarrollándose los talleres de improvisación en las aulas de la Escuela de música «Miguel Barrosa», que se extenderán a toda la semana.