El Ayuntamiento de Carreño mejorará la acera de acceso a la iglesia de Tamón. La obra, que parte de una iniciativa de la asociación vecinal San Juan de Tamón, será sufragada con los fondos que el Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) destina cada año a mejoras en las parroquias colindantes con sus instalaciones de Serín. El presupuesto asciende a 5.587 euros.

"Con la ejecución de esta obra tan demandada se mejorará el tránsito por esta acera, que comunica parte de la parroquia con la zona de equipamientos culturales y deportivos de la misma", explica Amelia Fernández, concejala de Zona Rural de Carreño.

La empresa encargada de la ejecución de estas obras en Tamón es "Gulias Hermanos Construcciones S.L". Se trata de unos trabajos sencillas que tienen como fin mantener el ancho constante en el tramo de acera, de unos 20 metros de longitud, que une la iglesia de San Juan de Tamón con Tabaza y que en este momento presenta un estrechamiento debido a la existencia de un tramo de muro de cierre de una parcela.

Teniendo en cuenta los elementos existentes y su funcionalidad, la primera labor a llevar a cabo será el desmontaje de la barandilla existente fijada al muro mencionado, que se acopiará en las debidas condiciones. A partir de ese momento se demolerá parcialmente el muro de fábrica hasta la alineación que marca el ancho de la acera, ampliándola en más de sesenta centímetros.

Dado que el muro se encuentra constituido por mampostería de piedra y rematado en la esquina por fabrica de ladrillo es más que probable que, para mantener la geometría que presenta en la actualidad, sea necesario reconstruir la cara resultante de la demolición. Finalmente se procederá a la reubicación de la barandilla adaptándola al nuevo trazado de la acera.

Con esta actuación, Tamón recibe la ayuda de Cogersa, que hasta hace pocos años sólo percibía la vecina parroquia de Ambás, donde se construirá, con la misma subvención, un parque biosaludable para mayores.