La Consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, ha mostrado hoy "la gran preocupación" del Principado por la situación de los trabajadores del matadero "más importante y la gran empresa del sector en la región", tras reunirse con representantes del Comité de Empresa del Matadero Central de Asturias.

La plantilla del Matadero Central inició un encierro en las instalaciones de Noreña el pasado martes, después de conocer que la empresa Junquera Bobes, propietaria del matadero, había solicitado un concurso voluntario de acreedores.

El portavoz del Comité de Empresa, Alberto González, ha destacado la importancia que para el sector tiene el Matadero Central, que concentra el 55 por ciento del sector porcino y el 45 por ciento del vacuno de la región, según ha indicado.

González ha señalado además que el de Junquera Bobes, a diferencia del resto de mataderos asturianos, es también comercializador, por lo que "un hipotético cierre podría suponer una caída de los precios del mercado de ganado, ya que solo habría compradores de mataderos de fuera de Asturias".

"La situación por la que atraviesa el Matadero Central afecta no solo a los 94 trabajadores de la planta, sino también a transportistas y ganaderos" ha asegurado González, quien ha dicho que desde estos gremios les han mostrado su apoyo y preocupación.

Los trabajadores del matadero realizaron también hoy, al mismo tiempo que tenía lugar la reunión con la consejera, una protesta a las puertas de la planta, y mañana acudirán al Mercadillo Semanal de Noreña para informar a vecino y hosteleros, ha explicado el portavoz del Comité de Empresa.

María Jesús Álvarez, por su parte, ha trasmitido la "solidaridad" del Principado con los trabajadores de Junquera Bobes, y su "total confianza" en que la situación mejore ya que, según ha indicado la consejera, se trata de un proceso que se encuentra en manos de un juez.

Álvarez ha anunciado además que la semana que viene se reunirá con el resto de mataderos de Asturias para "asegurar que los ganaderos de la región no se vean afectados y no sufran ningún problema".