Estudiantes universitarios mayores y que se forman en la misma zona rural donde viven. Es el perfil de los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Senior de La Coruña, medio centenar de los cuales se encuentra estos días de visita en Asturias, hospedado en Villaviciosa. Esta mañana recorrerán la capital maliayesa y conocerán sus monumentos. El viaje lo están aprovechando para ampliar sus estudios y su formación.

Desde hace tiempo, el Consello de Ancianos de Xestoso-Cambás venía buscando un acercamiento de la Universidad al entorno rural, tradicionalmente desvinculado de la institución académica. Enseguida se implantó en la UNED un programa Senior dirigido a mayores de 55 años. "La media de edad es de unos 75 años, aunque tenemos estudiantes de más de 90", destaca Luis Rodríguez Patiño, coordinador del proyecto, implantado en siete ayuntamientos de La Coruña y Lugo. El éxito se debe al buen hacer del coordinador, a la abrumadora respuesta de los alumnos, a la implicación institucional y a la selección de materias y de profesores adaptados a las características e intereses de los alumnos, que pueden cursar asignaturas como música, historia, informática, medicina, gimnasia a través de la música, actividad física relacionada con la salud y plantas medicinales (de nueva creación).

Leonor García, de Santiago, tiene 92 años y es la mayor de las estudiantes. "Me gusta estar con la gente y aprender cosas nuevas", comenta. Su marido, José Zoylo, de 89 años, también está matriculado. Carmen Mareira, de Paberne (Betanzos), tiene 72 años y valora positivamente estar en esta universidad "porque aprendes, te instruyes y te relacionas con gente". También se muestra satisfecho por participar en la experiencia Tomás Maroño, de Ferrol, quien dice que en la aldea "no tienes con quién hablar y así te encuentras con mucha gente". Antonio Currás, de Xermade, admite que a sus 69 años no imaginaba que "comenzaría a estudiar como lo estamos haciendo".