El Ayuntamiento de Carreño tramita una denuncia contra el Puerto de Gijón para exigirle la apertura del túnel de Aboño, que la dirección de El Musel cerró por decisión propia hace casi dos años, cortando la principal vía de acceso de los vecinos de Carreño a su hospital de referencia, el de Jove en Gijón, según confirmaron fuentes del gobierno.

La demanda, que está a punto para ser presentada, se sustenta, además, en un informe encargado por el gobierno socialista a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, según el cual existiría "un claro fundamento jurídico para demandar a la Autoridad Portuaria por haber procedido al cierre prescindiendo de la tramitación de procedimiento adecuado y exigiendo la apertura del túnel tras la, en su caso, necesaria reparación", según reza en el informe.

El túnel fue clausurado en 2013 por unos desprendimientos en su interior y después de varios meses de reclamaciones por parte del Ayuntamiento, e incluso de asociaciones vecinales, el pasado mes de abril el propio Puerto de Gijón señaló que no lo repararía por el elevado coste de la obra. El Pleno de Carreño, por iniciativa del Partido Popular, solicitó ese mismo mes un informe jurídico para sopesar la reclamación judicial de la apertura del túnel.

Un informe que el gobierno maneja desde el recién finalizado verano y que, según han confirmado, ahora conducirá a la petición por vía judicial de la reparación de los daños en el interior del túnel y su posterior apertura.

La razón esgrimida por el Puerto es el elevado coste de las obras, 4.042.601 euros, lo que supone el "10 por ciento del presupuesto anual del puerto", según explicó en abril, en su visita a Candás, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosa Aza, que acudió a petición de los portavoces políticos en el Ayuntamiento de Carreño, ante la creciente demanda vecinal de una solución.

Explicaron los desprendimientos que había fuera y dentro del túnel, las filtraciones y la falta de adecuación del túnel para un tramo urbano de carretera que soporta una alta intensidad diaria de vehículos. Según indicaron, el túnel tiene "carencias en iluminación, en detección y protección de incendios, en señalización y salidas de emergencia y en ventilación y extracción de humos".

Rosa Aza explicó que, en sus actuaciones, la Autoridad Portuaria, tuvo muy presente el hipotético perjuicio al concejo Carreño, sobre todo en lo relativo a las comunicaciones con su hospital de referencia. A tal fin, explicó que dotaron a las ambulancias de "unas tarjetas de identificación por radiofrecuencia que les permiten el acceso por el espacio portuario". Sin embargo, las propias ambulancias mostraron su preferencia por acudir a Jove a través de La Calzada.

La opinión municipal difiere de la del Puerto, por lo que opta por la reclamación judicial para recuperar el acceso al hospital.