La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fala entra en el Prendes con "Casadoiro"

El grupo de Anleo, cuya mezcla de géneros confundió al espectador, introduce el habla del Occidente con un texto de Juan Ramón Oliva

La fala entra en el Prendes con "Casadoiro"

Conservar y trabajar por la promoción de la fala asturiana es el principal objetivo del grupo de teatro "Casadoiro", de Anleo (Navia), que intervino este lunes por primer vez en el Salón de Teatro Costumbrista de Candás. El teatro es la actividad de referencia de la Asociación Cultural Casadoiro que en el año 2012 reinició su andadura. La mayoría son trabajadores de una empresa de productos lácteos e la zona y no escatiman en esfuerzos para coincidir y poder organizar ensayos y luego estrenar.

El grupo "Casadoiro" llevó a Candás "Hay que darye un escarmiento", una adaptación libre de la obra que escribió José Ramón Oliva. El protagonista es el joven galán del pueblo que alardea de conquistar, en incluso a la vez, a cada una de las chichas que viven en la aldea. Ellas descubren las intenciones de Xuacu, que así se llama el tipo, y se organizan para darle un escarmiento. Otro de los personajes en la obra es Falín, menos popular que Xuacu y que recibe de él las pautas para tener éxito con las mujeres. El éxito, al final de la trama, se lo lleva quien nadie espera.

La obra llamó positivamente la atención nada más comenzar por el uso de la fala en el texto de Oliva, pero la libre adaptación que hizo "Casadoiro" de este trabajo resultó equivocada. Incorporar el musical a la obra, con canciones y bailes de temas mal seleccionados, fue un error que descoloca a quien pretende seguir la trama. No entendí cómo, micrófono en mano, se hizo el playback del tema "Ese hombre", que en su día convirtió en éxito "Pimpinela" y Dyango. Y que al final, en los aplausos, se arrancaran cantando y bailando la canción "Bajo el mismo sol", de Álvaro Soler me dejó sin reacción.

La innovación en el teatro costumbrista asturiano no debe ir orientada a la mezcla de géneros que confunden al espectador. Lo digo con el respeto más absoluto a quien desarrolla proyectos teatrales que entretienen y hacen reír al público. Eso sí, el grupo se ganó aplausos y sonrisas del público que asistió a la obra, sobre todo, por el trabajo del protagonista, Juan Álvarez.

El XXVII Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, acoge esta noche, a las once, la obra "Chez Telva", de José Ramón Oliva y que estrena el grupo "Santa Bárbara", de Llaranes (Avilés).

Compartir el artículo

stats