Oviedo / Mieres,

Agencias / A. VELASCO

Asturias y León promocionarán conjuntamente sus estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro para la próxima temporada, en la que esperan ofrecer abonos comunes o descuentos por el uso conjunto de sus pistas en un proceso que debe concluir, a largo plazo, con la unión de ambas instalaciones. Así lo aseguraron ayer la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco y la consejera de Cultura del Principado, Mercedes Álvarez, tras el encuentro que ambas mantuvieron ayer junto con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, para tratar temas relacionados con las estaciones invernales.

Tras la reunión, Carrasco afirmó que el objetivo de ambas provincias es «caminar juntos», tanto por la coyuntura económica de la crisis como para ser más competitivos en el futuro, y afirmó que el propósito es «alcanzar la unión futura de San Isidro y Fuentes de Invierno, con una gestión conjunta para ahorrar costes y ofrecer una oferta más atractiva al usuario». Así, Carrasco explicó que se comenzará a trabajar en ese sentido «de forma inmediata». La presidenta leonesa anunció que técnicos de ambas administraciones comenzarán a trabajar, desde un punto de vista jurídico, para analizar cómo se puede llegar a la próxima temporada de esquí con promociones y descuentos conjuntos en ambos equipamientos, «para atraer a la gente como si fueran una sola estación».

Todo ello se hará, según dijo Carrasco, con la idea de que en un futuro «próximo» ambas estaciones «puedan llegar a unirse», ya que entonces supondrían el dominio esquiable «más grande del Norte de España».

Además, tanto la presidenta de la Diputación de León como la Consejera de Cultura del Principado revelaron que ya «se está ultimando» el acuerdo para compartir la red eléctrica que garantice el suministro a ambos complejos invernales. La línea discurriría desde la localidad leonesa de Boñar hasta la estación de San Isidro y, desde allí, el tendido llegaría soterrado a Fuentes de Invierno, lo que supondría una inversión aproximada de unos once millones de euros en total.

En un principio, la Junta de Castilla y León aprobará este mes la evaluación de impacto ambiental de forma definitiva, y el proyecto se contrataría en abril o mayo, fecha en la que se rubricaría el convenio definitivo con Asturias. En ese sentido, Mercedes Álvarez indicó que el convenio es «importantísimo» para ambas estaciones y afirmó que, una vez licitada la obra para la construcción del tendido eléctrico a San Isidro, el Principado haría lo propio «en muy poco tiempo» para prolongarla hasta Fuentes de Invierno.

Por último, tanto Carrasco como Álvarez negaron, a preguntas de los periodistas, que durante el encuentro se tratara la polémica de la construcción de la línea Sama-Velilla. «Hoy no veníamos para eso», sentenció Carrasco.