Madrid,

Modem Press

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, y el Presidente de Feve, Ángel Villalba, presentaron ayer, en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, un proyecto turístico financiado con diez millones de euros provenientes de fondos mineros y que todavía tardará unos meses más en abrirse totalmente al público.

De cualquier forma, la instalación recibirá sus primeras visitas guiadas, principalmente destinadas a investigadores, especialistas en patrimonio industrial, hosteleros y profesionales del turismo «en la próxima primavera», como explicó ayer tras la presentación la regidora langreana. Esther Díaz no quiso adelantar plazos para la apertura del Ecomuseo, aunque sí aseguró que éste «es una realidad prácticamente palpable, porque las obras progresan adecuadamente y esperamos que puedan estar concluidas a finales de este año o a principios del 2012».

El Ecomuseo Valle de Samuño será gestionado por un consorcio, cuya constitución se firmará durante el mes de febrero, en el que, por el momento, participan el consistorio de Langreo y Feve; mientras que en las obras y puesta en marcha están participando también las empresas públicas Tragsa y Hunosa, y cuenta con la colaboración del Principado de Asturias.

Ni la alcaldesa ni el Presidente de Feve se olvidaron durante la presentación de agradecer a los sindicatos mineros -estuvieron presentes el Secretario de Organización del SOMA, José Luis Alperi, y el Secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Juan Carlos Álvarez Liébana- su «trabajo y apoyo» para que el proyecto estuviera incluido dentro del capítulo de reactivación del Plan de la Minería 2006-2012.

El Ecomuseo constará de un recorrido en tren, a través del trazado del antiguo ferrocarril minero de Carbones de La Nueva, desde el Centro de Recepción de El Cadavíu, zona se habilitará un aparcamiento para vehículos. En todo caso, quien lo desee podrá comenzar la ruta por la senda peatonal que parte de La Casa de la Buelga en Ciaño. El primer tramo del recorrido del tren será de un kilómetro por un bosque de árboles autóctonos y con numerosos vestigios industriales como el túnel de La Trechora que atraviesa y sobre el que se sitúa una antigua bocamina del mismo nombre.

A la altura del Pozo Samuño comienza una segunda parte del recorrido, de casi un kilómetro, ya por el interior de una auténtica galería que llega hasta la primera planta del Pozo San Luis, justo en la caña, a más de treinta metros de profundidad, donde los pasajeros saldrán al exterior a través de una jaula. Allí podrán visitar todo el complejo patrimonial industrial del Pozo San Luis, en La Nueva, como la casa de máquinas y el castillete, que son Bienes de Interés Cultural (BIC), así como otras estancias rehabilitadas como la lampistería, la casa de aseo o el taller mecánico. Uno de los edificios de este pozo langreano ya alberga el Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras de Asturias, mientras que otro de los inmuebles se adecuará para acoger el Archivo Histórico Minero.

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, consideró durante la presentación del Ecomuseo que el proyecto, que «va a generar un importante volumen de empleo y ayudará a que el valle de Samuño recupere parte del esplendor que un día tuvo, colocará a Langreo en el mapa turístico internacional y atraerá a visitantes que buscan el ocio y disfrute de las familias y a especialistas, como los investigadores y amantes del patrimonio industrial, que encontrarán aquí un referente a nivel europeo».

Por su parte, el presidente de Feve, Ángel Villalba, aseguró que «estamos encantados en participar en este proyecto porque es muy importante para Langreo, pero también para Asturias, España y el turismo en general porque es inteligente, nuevo, innovador, y combina perfectamente la cultura, la historia, la etnografía industrial y el transporte ferroviario».