Mieres / Langreo,

A. V. / Agencias

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al nombramiento de Fernando Martí Scharfhausen como nuevo secretario de Estado de Energía, en sustitución de Frabricio Hernando. Martí se convierte de esta forma en uno de los pesos pesados del Gobierno central en materia energética, por lo que tendrá que resolver varios frentes que afectan directamente al porvenir de las comarcas mineras, como el futuro del sistema energético nacional, la supervivencia del sector minero más allá de 2018 y el destino de los fondos mineros para la reactivación de las Cuencas.

El nuevo secretario de Estado de Energía nació en Cartagena (Murcia) en 1955, es licenciado en Ingeniería de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid y posee un Máster «MBA» en Economía y Dirección de Empresas por el IESE. Además, Martí Scharfhausen, ocupó diversos cargos en el Grupo Inisel, Gyconsa y Repsol. Fue vicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) desde 1999 hasta este mismo año, cuando abandonó el organismo en el proceso de renovación de cargos.

Pocas horas después de conocerse el nombramiento, el Partido Socialista Leonés (PSL) ya criticaba la figura de Martí calificándolo de «anti-carbón», ya que colaboró en un informe que proponía fijar una fecha límite a las ayudas al mineral nacional. Los socialistas leoneses han lamentado que las primeras decisiones adoptadas por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy «sean para poner en riesgo la viabilidad y el futuro» del carbón autóctono, «mientras se prima la energía nuclear como solución energética prioritaria».

Scharfhausen, según indicaron los socialistas, colaboró activamente en elaborar un informe de la Fundación FAES hace diez meses en el que «además de poner una fecha límite improrrogable» a las ayudas al carbón nacional, se abogada por reducir o retirar las ayudas a este mineral por ser «caro y de baja calidad».