León,

EFE

El subcampeón del mundo de 3.000 metros en pista cubierta, Sergio Sánchez, realizó ayer por la mañana su primera maratón -oficioso- cubriendo el recorrido entre el pozo minero de la localidad leonesa de Santa Lucía de Gordón y la plaza de Santo Domingo de la capital leonesa, acompañado por más de medio centenar de corredores y ciclistas. La prueba tenía como objetivo reivindicar la supervivencia del sector minero, ahora en peligro por los recortes del Gobierno.

Sergio Sánchez, que se ha comprometido a mantener estas reivindicaciones en las próximas pruebas en las que buscará la marca mínima para disputar los Juegos Olímpicos de Londres, reclamó que «recapaciten aquellos que están en sus despachos y piensen en la pobreza que van a generar en las familias que se quedarán sin trabajo», señaló a la conclusión del trayecto, en referencia a los dirigentes del PP.

El plusmarquista europeo de 2.000 y 3.000 metros en pista cubierta reclamó que «se mantenga el carbón como fuente de alimentación para todos y se acabe con este momento de incertidumbre», insistió.

Acompañado de unas decenas de corredores y ciclistas -algunos provistos de cascos mineros- accedieron al grito de «¡Aquí están, éstos son, los mineros de León!» a una de las plazas más céntricas de la capital leonesa, donde eran recibidos con aplausos y por una pancarta en la que podía leerse «Por el futuro de las cuencas mineras. NO al fin de la minería». Un mensaje que también mostraba Sergio Sánchez en su camiseta, al igual que sus compañeros de marcha. El atleta hizo un recorrido de más de cuarenta kilómetros durante el que, según aseguró, había recibido numerosos apoyos «como un reflejo del cariño que la sociedad tiene hacia el sector minero»

Sergio Sánchez es consciente de su mayor impacto mediático y como representante de un club patrocinado por la empresa minera Hullera Vasco Leonesa, el Hullera Running Team, está dispuesto a «competir con la obligación y el sentimiento de llevar este mensaje reivindicativo», dijo.

El atleta, natural de la localidad leonesa de Ciñera de Gordón, tiene el próximo 7 de junio una cita trascendente para lograr la marca mínima olímpica en la distancia de los 5.000 metros, en una prueba internacional en Huelva.