Langreo / Mieres,

Pablo CASTAÑO

El Principado de Asturias gastó más de cuatro millones de euros en estudios y proyectos para la fracasada implantación de trenes-tranvía en los valles del Nalón y el Caudal. Esos cuatro millones procedentes de fondos mineros se suman a los 22 que destinó Feve en la adquisición de los convoyes para el trazado del Nalón cuando aún no se había ni aprobado el proyecto definitivo del trazado. En total, un gasto de 26 millones para un proyecto que no se va a ejecutar.

El Gobierno regional del socialista Vicente Álvarez Areces apostó por la implantación de trenes-tranvía para solucionar los problemas que genera la barrera ferroviaria de Feve en los núcleos urbanos de los valles del Nalón y el Caudal. El plan contó desde el principio con el rechazo de las principales fuerzas de la oposición e incluso los sindicatos mineros se negaron a que los estudios y la redacción de los proyectos se financiaran con cargo a los fondos mineros. Sin embargo, el Principado siguió adelante y se gastó cerca de 4,1 millones de euros del plan de la minería en estudios y proyectos. En concreto, entre 2005 y 2009, encargó para cada una de las líneas estudios de viabilidad, estudios informativos y la redacción de los proyectos constructivos «de un sistema de transporte guiado sobre raíles en los corredores del Nalón y el Caudal utilizando las infraestructuras existentes», los conocidos como tren-tran.

Feve, en la etapa en la que estuvo presidida por Ángel Villalba (con José Blanco como ministro de Fomento) se volcó con el proyecto impulsado desde el Principado y en marzo de 2011, cuando el tren-tranvía aún no había pasado de los planos (no se llegaron a licitar las obras) encargó a la empresa Vossloh España, con sede en Valencia, la construcción de cuatro unidades de trenes-tranvía para la línea Gijón-Pola de Laviana, la que cruza el valle del Nalón. El coste de los trenes, que están en construcción, es de 21.877.837 euros.

Meses después, con la llegada al gobierno regional de Francisco Álvarez-Cascos, el proyecto del tren-tranvía quedó congelado. Foro Asturias no veía con buenos ojos la solución tranviaria para acabar con la barrera ferroviaria en las Cuencas y en todo caso solicitaba a Feve que asumiera en solitario el proyecto como hacía en otras zonas como León. Al mismo tiempo, el grifo de los fondos mineros se cerró con los recortes por la crisis y la puntilla al proyecto del tren-tran se la dio el actual equipo de Feve, presidido por Marcelino Oreja, que ya no lo contempla e incluso busca comprador para las unidades que construye Vossloh. «Creo que seremos capaces de venderlos a otros sitios, aunque con pérdida económica», señaló recientemente a este diario Marcelino Oreja, presidente de Feve, en referencia a unas unidades que no pueden circular por otras líneas españolas porque requieren de una tecnología de alimentación inédita y solo prevista para los proyectos de tren-tranvía en Asturias.

Feve y el Principado se gastaron más de 26 millones de euros en un proyecto ferroviario para las Cuencas que no verá a la luz. Los planos están guardados en un cajón de la Consejería de Fomento y nunca llegaron a salir a información pública.

El proyecto técnico del tren-tran del Caudal se adjudicó a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Inmasa e Idom. La línea, además de aprovechar las actuales infraestructuras de Feve de la comarca, incluía variantes por los cascos urbanos de Moreda, Figaredo y Mieres, donde los estudios previos establecían un itinerario urbano de dos kilómetros y cinco estaciones, con un intercambiador entre las líneas de Feve y Renfe que se construiría en el entorno de Siana (Mieres).

En la comarca del Nalón, la firma encargada de la redacción del proyecto fue la UTE formada por Noega Ingenieros e Inserco. El primer documento que se elaboró contemplaba una línea de 45 kilómetros con 26 paradas. Este itinerario conectaba en el nudo de El Berrón con otras líneas del tren-tran previstas en su día para unir el centro de la región y el aeropuerto. El trazado aprovechaba la obra de soterramiento de vías de Langreo, discurría por la caja de Feve eliminado las playas de vías de las estaciones de San Martín y penetraba en el casco urbano de Pola de Laviana. Proyectos que se han convertido en papel mojado.