Langreo / Mieres,

E. PELÁEZ

Los mineros llevaron de nuevo su protesta a Madrid. Lo hicieron en la manifestación que fue convocada por la llamada Marea Ciudadana Unida, que aglutina a más de 300 colectivos, el pasado sábado, 23-F, coincidiendo con el 32 aniversario del fallido golpe de Estado. El colectivo «Mujeres del carbón» de diversas cuencas mineras, entre ellas la asturiana, y trabajadores del sector estuvieron presentes en la protesta por las calles de Madrid, de donde regresaron «con fuerza y moral para seguir peleando», aseguró Eva Fernández, una de las participantes en la manifestación.

Viajaron en autocar desde Tineo, con parada en Mieres, hasta la capital de España. Antes sufrieron un registro por parte de la Policía a unos kilómetros de su destino. Las inmediaciones de la plaza de Colón fue el lugar elegido para celebrar una comida popular, donde se reencontraron con personas de otras zonas mineras, como la aragonesa, que habían conocido meses atrás en las movilizaciones del sector. Los integrantes de la «marea negra» mostraron en algunas de sus pancartas mensajes de agradecimiento al pueblo de Madrid por el recibimiento de la marcha minera que tuvo lugar entre junio y julio y que concluyó en la capital de España.

También dejaron patentes su reivindicaciones por la situación del sector. Por las calles de Madrid se escucharon «Aquí están, estos son, los que sacan el carbón...y sin cobrar» o «Aquí están, estas son, las mujeres del carbón». Cuando la «marea negra» llegó a Sol los participantes en la protesta abrieron un pasillo para que pasasen los mineros, entre aplausos. Colaboraron con los bomberos para habilitar un cordón de seguridad entre manifestantes y Policía e interpretaron junto a una orquesta el popular «Santa Bárbara bendita».