Mieres / Langreo, A. V.

El SOMA-FITAG-UGT exigió ayer al Gobierno el pago de las ayudas correspondientes al año 2012 a todas las empresas y la convocatoria de las mismas para 2013 para normalizar el sector del carbón. Así lo acordó ayer en una reunión en la que estuvieron presentes miembros de la comisión ejecutiva regional y de las estructuras de dirección comarcales del Nalón, Caudal, Siero, Oviedo, Gijón y Suroccidente, que también acordaron reclamar la continuidad de las subvenciones públicas a la producción de mineral hasta 2018, «como recoge el único documento oficial de la UE, que es la decisión del consejo de diciembre de 2010».

En el encuentro, el SOMA evaluó los incumplimientos por parte de los Ejecutivos centrales de los planes anteriores, que deben servir «de partida para la negociación de un marco regulador que debe definir las ayudas, la producción y el empleo hasta diciembre de 2018, así como garantizar el consumo a través de un mecanismo equivalente al actual decreto del carbón». Para la central minera, el nuevo Plan debe incluir una parte territorial que contribuya «a la continuidad en el cambio de la estructura socioeconómica de las comarcas mineras, progresando en la reactivación, recuperando ayudas a la formación y becas y creando un modelo empresarial fuerte y competitivo». Además el SOMA reclama también nuevas «infraestructuras», todo ello complementado «con el mantenimiento de un pacto social, que garantice una salida no traumática de excedentes».

La ejecutiva del SOMA también analizó la situación de la hullera pública Hunosa, reclamando para la empresa «su papel como instrumento clave para mantener o incrementar el porcentaje de producción autóctona de energía, que asegure una reserva estratégica por la que venimos apostando desde hace ya mucho tiempo». Para ello, prosiguió la central, se hace necesario continuar con la idea ya planteada «de analizar el grado de cumplimiento del plan» de empresa en lo correspondiente a «plantilla comprometida y a la diversificación económica».