Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El Ayuntamiento de Villablino, en León, ha declaro «persona non grata» al empresario minero Victorino Alonso. La decisión ha sido tomada en reunión plenaria y por acuerdo unánime de todos los grupos de la Corporación local. Al máximo responsable de empresas como Uminsa y Coto Minero Cantábrico, con explotaciones en Asturias, se le reprocha, entre otras actitudes, practicar un «chantaje permanente» a la comarca leonesa. Además, se le reclama el pago de una multa de 800.000 euros por actividades irregulares en la corta a cielo abierto de Feixolín.

El acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Villablino surgió de una iniciativa planteada por el representante de Ecolo Verdes, Manuel Barrero. El edil, a través de una moción, acusó al empresario minero de realizar un «chantaje permanente» a la comarca, a través de «comportamientos personales y empresariales permanentemente chulescos, amenazantes y desafiantes». Además, según recoge el «Diario de León», le señaló como culpable del «clima de acoso y violencia» que, según Barrero, ha sufrido su formación en los últimos años.

En el transcurso del debate de la moción, el portavoz de IU, Severino Álvarez, afirmó estar de acuerdo con la propuesta por el «rechazo» que producen las actuaciones que Alonso ha ejercido con sus trabajadores y señaló que, desde su partido, «siempre hemos pedido una auditoría de las ayudas» que han recibido sus empresas. Por su parte, la cabeza de lista del PP, Esther Velasco, aseguró que declarar a Victorino Alonso «persona non grata», solo es poner de manifiesto «lo que ya se sabe». El PSOE no hizo valoraciones, aunque el grupo socialista voto a favor de la moción.

El Grupo Alonso ha solicitado un preconcurso de acreedores para sus dos principales compañías, Coto Minero Cantábrico y Uminsa, que operan en Asturias y Castilla y León. Las citadas explotaciones , tanto de interior como de cielo abierto, dan empleo (sin contabilizar las subcontratas) a unas 300 personas aproximadamente en Ibias, Degaña y Tineo.