Mieres del Camino,

J. VIVAS

Hasta ochenta propuestas distintas. Ese fue el resultado del concurso convocado por la Escuela Politécnica de Mieres para encontrar una imagen corporativa alternativa a la oficial que ilustrará camisetas, sudaderas, carteras y bolígrafos. Un aluvión de logotipos fue recibido con «mucha satisfacción» por la secretaria académica de la Escuela Politécnica de Mieres, Nuria López. «Ha sido un exitazo, y eso que al principio teníamos muy pocas propuestas, pero fue alargar dos semanas el plazo y llegarnos un montón de logotipos», explicó.

Los diseños se muestran desde la semana pasada en el hall del edificio científico-tecnológico del campus. Están diferenciados en dos categorías: alumnos de Primaria y Secundaria. Los primeros fueron realizados por alumnos de sexto de Primaria del colegio Liceo; mientras que los segundos fueron diseñados por estudiantes de primero y tercero de ESO de los institutos Sánchez Lastra, Batán y Valle de Turón. La muestra se mantendrá hasta primeros de mayo y su objetivo es doble. Por un lado, que los participantes puedan acudir hasta el centro con sus padres para ver sus trabajos. Por otro, que los estudiantes de la Escuela Politécnica voten por sus favoritos entre la selección que previamente realice la dirección de la Escuela. «Elegiremos dos propuestas de cada categoría y, entre los días 30 y 31 de abril, nuestros alumnos podrán votar qué diseño prefieren», apuntó Nuria López.

Entre los diseños presentados, destaca mucho el intento de los alumnos de simbolizar los grados que se imparten en Mieres. Así, hay referencias a pozos mineros (Ingeniería de los recursos Mineros y Energéticos), instrumentos de medición (Ingeniería Geomática y Topografía), árboles (Ingeniería Forestal y del medio Natural) y puentes (Ingeniería Civil). También destacable es el uso de estos elementos como si fueran letras, así, uno de los alumnos dibujó las iniciales de la Escuela «EPM» utilizando como base un castillete (E), el tornapuntas (P) y la sala de embarque (M). Otros trabajos están más alejados del simbolismo de las titulaciones y más cerca del diseño institucional, jugando con tipografías y otros detalles.

Los logotipos ganadores «serán la imagen de la Escuela durante este año, ya que pretendemos elegir un diseño distinto cada curso», señaló Nuria López. Durante este tiempo, formará parte de los productos de merchandising del centro que vendan los universitarios con el objetivo de recaudar fondos para su viaje de estudios, así como también en otros objetos que pueda sacar el centro como promoción. Eso sí, la secretaria académica quiso dejar claro que la imagen corporativa oficial de la cuela se mantendrá intacta. Nuria López también destacó que el concurso se enmarca dentro del objetivo de acercar el centro a los escolares de Mieres. Estos, por su participación, podrán conseguir como premio una tableta digital y sus profesores un «e-book».