Las balizas para separar los carriles del Corredor del Nalón se colocarán a lo largo de este mes
Las obras para instalar el radar de tramo ya están en marcha y el dispositivo "estará disponible en semanas", afirma el Consejero
X. F. / M. Á. G.
El Principado tiene previsto tener colocadas a lo largo de ese mes de mayo las balizas de separación de los dos carriles del Corredor del Nalón. Con esta medida, el Gobierno regional pretende dar continuidad a la primera medida tomada para reforzar la señalización de la prohibición de adelantar: la línea roja continua pintada en la calzada. Queda pendiente la colocación de elementos de separación complementarios y el estudio de viabilidad del desdoblamiento de la vía.
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, señaló que "hemos ido avanzando" con las medidas acordadas para mejorar la seguridad tras el accidente que el pasado 31 de enero se cobró la vida de dos ovetenses, madre e hijo.
Calvo detalló el camino seguido hasta ahora, "primero, en un estudio que se hace en el ámbito de nuestra Consejería, pero en relación con la DGT, que fue lo que determinó las actuaciones de delimitación como la línea roja, de la que estamos satisfechos". A juicio del Consejero, esa línea roja "genera concienciación y ha sido una buena medida, junto con las limitaciones de velocidad y la colocación de un radar de tramo, cuyas obras están en marcha y estará disponible en semanas. El resto de actuaciones las hemos ido contratando".
Precisó el responsable regional que "ya hay dos contratos" en marcha: uno para el refuerzo de señalización horizontal y otro específico para las balizas, que estarán en mayo".
Desdoblamiento
Queda pendiente, a mayores, el estudio sobre la viabilidad para el desdoblamiento del Corredor, que el Principado pretende poner en marcha esta primavera. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Asturias tiene claro que "los desafíos técnicos no suponen ningún obstáculo" para desdoblar la vía, como han pedido representantes políticos y agentes sociales después del último accidente mortal. No obstante, los profesionales previenen de los costes –económicos, sociales, ambientales...– que conllevaría la transformación en autovía. En una aproximación a la inversión necesaria, desdoblar los 3,6 kilómetros entre Sama y El Entrego requeriría cerca de 60 millones de euros, se infiere de un informe del colegio ingenieril hecho público en febrero.
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