La asociación de vecinos del barrio mierense de Santa Marina se hará cargo este año de la organización del «tren de madera». El convoy partirá de Mieres el próximo 8 de septiembre con destino a las fiestas de Llanes al que igual que ha hecho durante los últimos 38 años. De no ser por este colectivo vecinal, el mítico tren se habría quedado este año en las cocheras.

Ya hace siete años desde el fallecimiento de César San Pedro, uno de los impulsores del «tren de madera». Tras su muerte, su hijo trató de continuar con la tradición, pero sólo duró un año. Gracias a la colaboración de numerosas personas y entidades implicadas, el convoy siguió saliendo. Sin embargo, este apoyo terminó el año pasado, aunque Feve decidió organizar el viaje como si se tratase de uno más de sus trenes turísticos. «La idea era mantenerlo, al menos un año más, para ver si algún colectivo se hacía cargo de la organización», explicó Ángel Pastor, presidente de la asociación de vecinos de Santa Marina. Y sonó la flauta. El colectivo vecinal decidió hacerse cargo del «tren de la madera» evitando su desaparición. «Este viaje es una de las tradiciones del barrio, ya que está situado junto a la estación de Feve», resaltó Pastor, añadiendo que «son muchos los vecinos que acudían cada año a esta cita».

El cambio de organizadores también trae una interesante novedad, el precio. «El viaje sólo costará 20 euros, cinco menos que el año pasado», subrayó el presidente del colectivo vecinal. «No estamos para ganar dinero, sino para cubrir los gastos de la fiesta», aseguró. El coste del billete incluye, además del viaje hasta Llanes, una montera picona, un collar de fiesta, un bollu preñao y una botella de agua. Por lo demás, nada cambia. El tren saldrá de la estación de Mieres a primera hora de la mañana y recogerá viajeros en Ablaña, La Pereda, Baiña, Parteayer, Soto de Ribera, Palomar, Fuso de la Reina, Caces y Trubia. El convoy parará en Arriondas, donde se hará el reparto del bollu preñao, y continuará el viaje hasta Llanes. Allí, los participantes serán recibidos por los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de la Guía, que celebran su fiesta ese día. Después, toda la comitiva se irá de romería y por la tarde regresarán a Mieres.