Lne.es »

García Cuetos: "Se olvida a veces, pero la minería sacó a Asturias de la miseria"

La historiadora ofreció una charla en el IES de Pola de Laviana en la que analizó el desarrollo industrial de la región

11.02.2016 | 04:14
Mónica García Cuetos, en la charla ofrecida en Pola de Laviana.

"A veces se olvida, pero la minería, junto con la siderurgia, sacó a Asturias de la miseria. La región tenía una agricultura paupérrimo y fue la industria la que dio de comer a los asturianos". La historiadora Mónica García Cuetos ofreció una charla en el IES David Vázquez de Pola de Laviana en la que hizo un repaso histórico de la implantación del sector industrial en la comarca del Nalón. La actividad -organizada por el departamento de Geografía e Historia del centro en colaboración con el área de actividades extraescolares- estuvo dirigida a los estudiantes de segundo curso de Bachillerato.

"El objetivo era analizar el período de la Revolución Industrial desde un punto de vista local, tomando como referencia la impronta que dejó en nuestro territorio", argumentó García, para añadir a continuación: "Los chavales no son conscientes de la importancia que tuvieron las Cuencas en el desarrollo industrial de España. Duro Felguera, por ejemplo, era una empresa muy potente. Ellos conocen los restos de ese pasado, pero no tienen idea de la repercusión que tuvo la minería y la siderurgia en la Historia reciente del país".

En la misma línea argumental, la historiadora expuso que a la gente "a veces se le olvida" que fue la minería, junto con la actividad siderúrgica, la que "sacó a Asturias de la miseria". García esgrimió que, en ocasiones, se tiene un concepto idealizado de la región previo a la llegada de la minería, deudor de la idea de la "aldea perdida" y que poco tiene que ver con la realidad histórica del siglo XIX. "Fue la industria la que dio de comer a la región y completó una actividad agrícola que era paupérrima. Hablamos de un campo que era muy difícil de explotar, centrado en minifundios y limitado por la falta de espacio y por el clima. Los ciclos vegetativos hacían muy complicado desarrollar ciertos cultivos que sí tuvieron éxito en otras partes de España", afirmó García Cuetos. Y precisó: "En ese contexto tuvo mucha importancia la minería como medio para alimentar a las familias".

El impacto del desarrollo de industria en la sociedad asturiana fue otro de los factores analizados por la historiadora en su exposición. "La implantación y posterior crecimiento de la actividad minera y siderúrgica cambió la forma de trabajar de la gente, pero también modificó la forma de vivir y de relacionarse. Fue una transformación que afectó a toda la sociedad y a la manera de ver las cosas hasta entonces".

Crecimiento

El éxito del modelo industrial, a juicio de García, también determinó el crecimiento de la región y las estrategias de reconversión asumidas cuando el sector carbonero entró en crisis. "El acero y el carbón limitaron las opciones de expansión económica. Quizá la región se centró mucho en ese campo y se descuido el sector terciario, que ahora podría contribuir a sacarnos del atolladero". En la misma línea, la conferenciante remarcó que la dependencia excesiva del sector público de las actividades industriales desplegadas en la región también "determinó las relaciones entre los trabajadores y sus jefes y patronos" y conllevó un menor desarrollo "de las pequeñas empresas y el autoempleo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine