19 de julio de 2016
19.07.2016
Lne.es »

Detenido un allerano de 58 años por seccionar cables de fibra óptica

La Guardia Civil sorprendió al hombre tras cortar el tendido en varios puntos e incomunicar zonas del concejo

19.07.2016 | 03:10

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Aller de 58 años como el presunto autor de un delito continuado de daños en la fibra óptica del concejo. Las diligencias ya están siendo tramitadas en el Juzgado de Pola de Lena.

Desde hace unos tres meses, la Guardia Civil de Moreda viene recibiendo informaciones y denuncias sobre los cortes intencionados y reiterados en la línea de fibra óptica que discurre entre las localidades de Moreda y Cabañaquinta. Los agentes iniciaron entonces un dispositivo para la investigar los hechos, que causan un problema grave a los vecinos del concejo, dejando incomunicadas multitud de poblaciones, sin servicio público de voz e Internet, con los invonvenientes que conllevan para los usuarios.

El modus operandi siempre era el mismo y los cortes en el cable siempre se realizaban por la noche. Los agentes establecieron un operativo de vigilancia con apostaderos nocturnos en las inmediaciones de la vía de FEVE y en los puntos en los que mayor incidencia de cortes se producían, entre las localidades de Piñeres y Los Estrullones.

El pasado sábado, en torno a la medianoche, una patrulla vigilaba en una explanada de la AS-112. Tenían buena visibilidad del trazado ferroviario más afectado por los cortes. Oyeron ruidos y vieron una luz en la zona de las vías y la silueta de una persona desplazándose en dirección a Collanzo. Los agentes siguieron al hombre en paralelo, por la carretera. El sospechoso abandonó las vías del tren por un camino y llegó a la AS-112, donde fue interceptado por la patrulla.

El sospechoso, de 58 años de edad, tiene numerosos antecedentes penales por hechos similares y otros de distinta índole. Los agentes le intervinieron un hacha, un cuchillo de monte y una linterna frontal que llevaba en la cabeza. Al no poder explicar coherentemente lo que hacía por la vía con esas herramientas, se solicitó el apoyo de una patrulla de la Guardia Civil de Pola de Lena.

Custodiado el sospechoso por los agentes de Lena, la patrulla de Moreda recorrió el tramo de vía desde donde vieron la luz por primera vez hasta el lugar donde se identificó al sospechoso, comprobando que en varios puntos el cable de la fibra óptica estaba tirado en la vía, y había cortes y daños en las cajas de unión de tramos del cable de fibra. Por este motivo, se procedió a la detención del sospechoso como supuesto autor de un delito de daños y a la aprehensión de los objetos que portaba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine