Los museos de Caso tienen garantizada su apertura sólo hasta este mes. Finaliza entonces el plan de empleo, que creó un puesto de trabajo de técnico de Turismo para atender los equipamientos turísticos de la Apicultura y la Madera, y el Ayuntamiento tiene que decidir cómo la cubrirá.

El alcalde de Caso, Tomás Cueria, confía en poder destinar una de las plazas del nuevo plan de empleo para la apertura de los dos museos, ubicados en Tanes y Veneros. "Tenemos que comprobar primero si en este programa contaremos con personal suficiente para que uno de los trabajadores pueda atender los museos", aseguró el regidor. La convocatoria saldrá previsiblemente este mes. Cuando se haga pública, el gobierno de Caso podrá empezar la planificación. En caso de que no pueda habilitar una plaza para abrir los dos museos, se buscará otra fórmula, indicó Cueria. El Alcalde está satisfecho con los resultados de ambas instalaciones turísticas ya que han servido para atraer visitantes al concejo.

Los museos de la Madera y de la Apicultura reabrieron en diciembre del pasado año tras tres años cerrados. Junto a ellos se puso en marcha un punto de información turística en la capital del concejo. Los dos equipamientos funcionaron hasta julio de 2012 atendidos por tres trabajadores del plan de empleo, que se encargaban también de otras labores municipales. Posteriormente, el ejecutivo regional no renovó este programa y cuando se puso en marcha de nuevo las plazas que le correspondieron a Caso fueron insuficientes para destinar personal a enseñar estas instalaciones a los turistas. El Ayuntamiento se vio obligado al cierre al no disponer de personal para atender los museos aunque reconocía la importancia de que ambos estuvieran abiertos para reforzar la oferta turística del municipio.

Después del cierre, el gobierno local sacó a concurso la explotación de los dos museos durante los meses que quedaban para concluir el año 2012. El 31 de diciembre finalizó el contrato de la joven que se encargó de la gestión. El museo de la Madera, ubicado en una casona del siglo XVI de la localidad de Veneros, fue inaugurado en 2001. Muestra, entre el material cedido en depósito, 106 madreñas de un sólo pie de diferentes tipos y procedentes de diversas localidades de Asturias, Cantabria, León, Lugo, Palencia, Lérida, Navarra, Portugal, Suiza, Francia, Bélgica, Holanda y Finlandia.

El museo de la Apicultura, ubicado en las proximidades de la colegiata de Tanes, fue inaugurado en el año 2008. El centro permite conocer el proceso de fabricación de la miel. La apicultura siempre ha tenido gran presencia en el concejo de Caso y esta actividad se muestra ahora a los visitantes.