El Ayuntamiento de Langreo abordará en las próximas semanas la reparación de una decena de viviendas municipales. Es una de las obras que se financiarán con el remanente de tesorería del pasado año, del que se destinan 1,6 millones de euros a diversas obras. En una de las casas, ubicada en Barros, se acometerá una "reforma completa", aseguraron ayer los concejales de Hacienda, Luis Baragaño, y Obras, Elías López.

En las otras nueve viviendas se sustituirán ventanas, se repararán humedades y se pintarán. Se trata de pisos que están ocupados que "necesitan arreglos", apuntó López. A estas obras se destinarán 85.000 euros. El Ayuntamiento desarrolla los trámites para adjudicar antes de final de año las obras del remanente del pasado año.

Sólo quedarán pendientes tres: las actuaciones en las barriadas de Pénjamo, La Joécara y Tuilla (450.000 euros), la reparación del quiosco de la música del parque Dorado de Sama (127.000 euros) y la reforma del estanque del parque Antonio García Lago de La Felguera (175.000 euros). Su cuantía hace necesario un procedimiento de contratación "más complejo" que requiere un periodo mayor de tiempo por lo que se acometerán a partir de mayo.

El Consistorio podría recurrir a un trámite negociado sin publicidad, en el que se invitan a varias empresas a participar, pero el ejecutivo local ha preferido "asegurar la transparencia con un concurso público", señaló Luis Baragaño. El inicio del procedimiento para ejecutar las obras se fija, por tanto, para marzo, tras la aprobación de la cuenta general en el Ayuntamiento.

Con el remanente, el Consistorio puso en marcha una plataforma de contratación pública electrónica para los contratos menores. Permite a las empresa acceder a la información de las actuaciones y concurrir si así lo desean. Entre las obras que se ejecutarán en unas semanas figura el arreglo de los parques infantiles del concejo, con la instalación de pavimento de caucho. Esta actuación tiene un presupuesto de 120.000 euros.

A la construcción del carril bici se destinarán 100.000 euros. Esa cuantía se invertirá en la instalación de separadores del carril bici, unos bordillos que evitan que los vehículos accedan a la zona reservada para las bicicletas, y en obras de construcción de un muro de contención y una rampa entre dos zonas del carril bici y la instalación de aparcabicis. La instalación de minipuntos limpios, en los que se depositan bombillas, fluorescentes o tapones de plástico, entre otros, en tres ubicaciones es otra de las actuaciones, señaló el edil de Hacienda.

También se han puesto en marcha los trámites para habilitar una oficina de turismo en el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera. Las obras de acondicionamiento tienen un presupuesto de 42.000 euros.