18 de mayo de 2017
18.05.2017

La protesta por el retraso de las obras del soterramiento reúne en Langreo a unas 1.500 personas

Los manifestantes afean al Principado y al Gobierno, que aún no ha querido recibir a la plataforma ciudadana

18.05.2017 | 22:09
La protesta por el retraso de las obras del soterramiento reúne en Langreo a unas 1.500 personas
La protesta por el retraso de las obras del soterramiento reúne en Langreo a unas 1.500 personas

Unas 1.500 personas, según fuentes de la organización, participaron esta tarde en la manifestación que se organizó para protestar por el retraso en las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo, cuyos trabajos se iniciaron hace siete años.

Los manifestantes, capitaneados desde la Plataforma por el Soterramiento, exigían la financiación necesaria para la última fase del proyecto. Los convocados partieron a las siete de la tarde del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera en dirección al Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto. Los comités de empresa de Renfe y Adif respaldaron también esta protesta, donde se escucharon lemas como "¡Basta de retrasos!, ¡Soterramiento de las vías de Feve en Langreo ya! y ¡Por un ferrocarril público y de calidad!".

Los manifestantes, a su paso por el puente que une La Felguera y Sama.

En su manifiesto, los convocantes señalaban que la respuesta de las administraciones "no ha sido la que nos hubiese gustado" y afearon el que no hayan sido recibidos aún ni por el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo; ni por la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández. También dieron cuenta de que la línea Gijón-Laviana, por la que discurre el soterramiento, "no va a desaparecer, no lo vamos a permitir, ha pesar que desde que comenzaron las obras se han perdido 800.000 viajeros". Por último, también dieron cuenta de otras reivindicaciones complementarias, como "la implantación de la doble vía que permita reducir el tiempo de los trayectos", la modernización de las estaciones y apeaderos, o la liberación de terrenos, activos ociosos o inmuebles en desuso, como estaciones, "para que sirvan de utilidad pública".

A pesar de estas protestas, la obra civil del soterramiento concluirá en septiembre sin que la financiación de la superestructura ferroviaria (catenaria, vías y señalización) esté aún comprometida. Sin ella los trenes no podrán circular por el túnel que se ha construido. Tampoco hay inversión para la urbanización de los terrenos liberados.

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