El Ayuntamiento de Mieres creará un registro propio de personas voluntarias del albergue de animales del concejo y elaborará un protocolo de actuación de la plataforma del voluntariado de animales en el que se recojan los derechos y las obligaciones de quienes ofrecen su tiempo para colaborar con el bienestar y el cuidado de los animales. En este sentido, el concejal Juan Ponte, que dirige de manera temporal el área de Desarrollo Urbano Sostenible, destacó el importante papel que desempeñan las personas voluntarias que, "además de la labor que realizan con los animales, son intermediarias entre el Ayuntamiento y quienes gestionan las instalaciones, convirtiéndose en un elemento fundamental para potenciar la información y la comunicación entre todas las partes".

Tanto la creación del registro de personas voluntarias como la elaboración de un protocolo fueron algunos de los temas que se trataron ayer miércoles en una reunión en la que estuvieron presentes tanto el concejal, como representantes del voluntariado, la actual gestora del albergue, Alma Animal, y los distintos grupos políticos municipales. Antes de este encuentro, Ponte ya había mantenido reuniones con todas las partes para abordar estas cuestiones, que son fruto de la participación y la colaboración y que ayer quedaron perfiladas. Así, el Ayuntamiento contará con su propio registro de voluntarios y voluntarias del albergue y desarrollará un protocolo que pretende garantizar que las personas voluntarias tengan claros sus derechos (pasear, cepillar, ayudar con los animales€) y sus obligaciones (trabajar siempre en coordinación con los gestores del albergue€). Todo esto plasmado en un documento que se pretende aprobar en pleno y que ofrecerá garantías a todas las partes. "La figura del voluntariado es clave como intermediaria entre Ayuntamiento y gestora y, por supuesto, en la colaboración con todo lo relativo a los animales y vamos a promoverla de manera decidida", señaló Juan Ponte, que recordó que existen distintos tipos de voluntarios y voluntarias y que todo ello quedará plasmado en ese protocolo que se pretende llevar al próximo pleno municipal.

Gatos

El registro de personas voluntarias del albergue no será, sin embargo, el único que se elaborará ya que está previsto también crear un registro de personas cuidadoras de gatos que permita controlar quién puede alimentar a estos animales con todas las garantías. En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento, en colaboración con estas cuidadoras, ha elaborado un censo de colonias de gatos existentes en el concejo. Un documento que se irá ampliando y mejorando.

Además, se destinará una partida de 2.500 euros a la esterilización de gatos a través del programa CES (Captura, esterilización y suelta) como método respetuoso y con garantías para el control de las colonias felinas en el concejo, siempre garantizando el bienestar y cuidado de estos animales, que serían recogidos, llevados a la clínica para su esterilización, hospitalizados hasta su total recuperación y soltados de nuevo. Ponte señaló que tras cerrar todos estos temas se aprobará una ordenanza de tenencia de animales y un protocolo de actuación de la recogida de animales abandonados, desarrollando como se ha hecho hasta ahora campañas de sensibilización y concienciación sobre este tema. Finalmente, el concejal recordó que el Ayuntamiento tiene previsto volver a sacar a licitación el servicio del albergue de animales, que está siendo gestionado de manera temporal por Alma Animal, y que se prevé subir la oferta económica considerablemente.