Laviana dictó ayer sentencia en el campeonato que organiza la Asociación Asturiana del Mastín Español junto con la Sociedad Canina del Principado, el Ayuntamiento y Caja Rural. La última de las cinco pruebas organizadas en Asturias para elegir al mejor mastín, en las que participaron ejemplares llegados desde diferentes puntos de Asturias, Cantabria y León, se desarrolló en el concejo del alto Nalón.

Medio centenar de mastines se congregaron en el centro de Pola de Laviana en un concurso con seis categorías diferentes. Tras realizar recuento de las puntuaciones registradas en el campeonato de Asturias, se alzaron con la victoria como mejor macho Vikingo de la Vega del Porma y, como mejor hembra, Brisa de la Gritsandana, los dos llegados de León. Ambos ya llegaron al certamen celebrado en Pola de Laviana liderando las dos categorías tras las pruebas celebradas en Avilés, Llanera, Cangas de Onís y Degaña. "Contamos con buena participación, con varios ejemplares que han sido campeones de España", aseguró Oliver Barbón, vocal de la Asociación promotora del campeonato. Destacó asimismo la afluencia de público al primer concurso organizado en Laviana: "Anima a organizar nuevas pruebas en el municipio".

La morfología, el movimiento o la mordida de los mastines son algunos de los aspectos que el juez valoró en el concurso para elegir a los vencedores de cada una de las seis categorías establecidas. En la cita se han seleccionado también a los mejores ejemplares criados en Asturias, que son Duque de Guadamía, llegado de Llanes, y Bruma del río Aller, de Moreda.