Bárbara Alonso Peri estuvo en la Casa de Cultura de El Entrego para hablar sobre "La información de cercanía y la importancia de su vertebración en el territorio", una conferencia organizada por la Asociación "Bicentenario" de San Martín del Rey Aurelio en colaboración con el Ayuntamiento de San Martín y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. El acto fue presentado por el presidente del colectivo organizador, José Ramón Martín Ardines y contó con la presencia de la concejala de Cultura, María Alonso, que se mostró "tan agradecida como satisfecha por poder participar en eventos como éste, que ponen de relieve que en nuestro municipio tenemos gente de valía y que deja muy alto el pabellón de San Martín".

Bárbara Alonso Peri es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y desde el año 2016 dirige los informativos de la RTPA. La entreguina comenzó su intervención asegurando que, "aunque el título de esta charla pueda parecer rimbombante, en realidad voy a hablar de algo mucho más simple y sencillo: informar es contar lo que le pasa a la gente" y rememoró su primera experiencia profesional. "Comencé haciendo prácticas como becaria en LA NUEVA ESPAÑA, en la edición de Las Cuencas, y allí es donde descubrí la importancia de la información de cercanía", aseguró. "LA NUEVA ESPAÑA tuvo el olfato de diversificarse y hace más de veinte años, de la mano de otro entreguín, Melchor Fernández, salió la edición especial para las Cuencas, que fue todo un éxito porque a la gente le gusta saber de primera mano y ver en primera página lo que ocurre a su alrededor", afirmó.

La ponente habló de los cambios experimentados por la televisión autonómica desde sus inicios, hace más de una década. "Las cosas han evolucionado mucho gracias a las nuevas tecnologías, ya que, cuando empezamos en el año 2005, las cosas que ocurrían en las alas de Asturias tardaban un día en llegar a nuestra redacción porque las cintas con la información grabada se mandaban en autobús hasta Gijón, donde las recogía un coche para llevarlas a los estudios de la Laboral, donde luego se editaba. Eso, para alguien que, como yo, venía de trabajar en Telemadrid, era muy chocante".