Multitudinario respaldo a Bustiello: más de 1.200 firmas reclaman un plan de inversiones en el sanatorio

Los vecinos exigen el inicio urgente del arreglo del tejado de la botica, pero piden también mejoras en el resto de edificios y un proyecto de uso

El edificio de la botica, pendiente de la construcción del nuevo tejado. | D. M.

El edificio de la botica, pendiente de la construcción del nuevo tejado. | D. M. / David Montañés

La plataforma "Salvemos el Sanatorio de Bustiello" ha trasladado al Principado un escrito, avalado por 1.213 firmas, exigiendo una actuación urgen en el antiguo complejo sanitario ligado al poblado minero mierense. La asociación ve insuficiente la obra de reparación del tejado de la botica, actuación en rampa de licitación con 100.000 euros, y demanda una larga lista de mejoras que, a juicio de los vecinos, es urgente abordar en el conjunto de este espacio integrado en el Bien de Interés Cultural (BIC) de Bustiello.

Lo que con más ímpetu demanda la sociedad civil es un proyecto que conlleve dotar de actividad al sanatorio. "El espacio que alberga este conjunto de edificios ofrece una gran oportunidad para encontrar proyectos que resulten dinamizadores para la comarca del Caudal, con la posibilidad de generar nuevos empleos", señalan los portavoces de la activa plataforma local.

En el actual contexto de abandono, el colectivo ciudadano que reivindica el sostenimiento del BIC de Bustiello critica que sea precisamente la "falta de capacidad o interés" de las administraciones para dotar de contenido al antiguo sanatorio lo que a la larga termine siendo una excusa para no invertir en su mantenimiento. "Hay que recordar al Principado que estás edificaciones, incluso estando vacías, ya tienen uso. Son parte inseparable del poblado de Bustiello, que como bien saben, es el mejor ejemplo de paternalismo industrial que existe en España. Ya se ha perdido algún elemento y el complejo se encuentra en la lista roja de Patrimonio".

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, anunció hace unos días que los trabajos en la cubierta de la botica del sanatorio de Bustiello se licitarán "en breve". La obra tiene un presupuesto de 100.000 euros y busca evitar que el inmueble, muy deteriorado, acabe en ruina. Peláez apuntó que además de estas obras, el Principado "realiza acciones de mantenimiento constantes, como desbroces y obras menores". Eso sí, una rehabilitación integral de Bustiello está condicionada "a un uso sostenible de las instalaciones", subrayó el Consejero, que aclaró que con "sostenible" no se refiere a lo económico, "no vamos a cobrar entrada", sino también a un beneficio social que justifique la rehabilitación completa.

Más iluminación

La plataforma Salvemos el Sanatorio de Bustiello, con el respaldo de casi 1.300 firmas de apoyo, plantea al Principado algunas posibles actuaciones al margen de la actuación en la botica, Demandan, por ejemplo, una mejor iluminación de la zona, para evitar los actos vandálicos y pintadas. "Consideramos que podría ser una primera medida para poder iniciar un camino conjunto que facilite el mantenimiento y uso de nuestra joya del paternalismo industrial", añaden.

La asociación de vecinos "La Pudinga" denunció hace unos días nuevas pintadas en el BIC de Bustiello, una de ellas precisamente en la fachada de la botica. Se trata de un problema que se arrastra desde hace años. Las quejas en Bustiello son insistentes, numerosas y de muchos tipos. "La Pudinga" y la plataforma "Salvemos el Sanatorio de Bustiello" han canalizado el malestar existente. Las nuevas pintadas hacen temer que rebrote el vandalismo en este histórico enclave.

Las escuelas, el hospitalillo y la botica integran los que se conoce en conjunto como el sanatorio. El último de los tres citados inmuebles es el que más inquietud genera entre los vecinos por su actual estado ruinoso, pero ya hay problemas serios también en el edificio central, donde se ubicaba propiamente el sanatorio que da nombre al complejo: "Hay tejas que están dañadas y se están produciendo goteras", advierten los vecinos, que no comprenden el "abandono" de una instalación que goza de la mayor protección patrimonial.

Suscríbete para seguir leyendo