Los institutos notan un creciente interés entre los ingenieros por estudiar FP

Una feria celebrada en Mieres destaca la alta proyección laboral de los estudios profesionales y su ascendente rol como enseñanzas de posgrado

Asistentes a la Feria de FP en Mieres, en un espacio dedicado a los estudios de Automoción. | D. M.

Asistentes a la Feria de FP en Mieres, en un espacio dedicado a los estudios de Automoción. | D. M. / David Montañés

Las empresas cada vez demandan más personal formado en sectores profesionales muy específicos y con perfiles técnicos altamente cualificados. La especialización está despuntando como un factor prioritario a la hora de conseguir empleo. Así lo detectan los institutos de la comarca del Caudal con ciclos formativos de Formación Profesional. Hasta 25 tipos diferentes de estudios ofertan los seis centros que imparten FP en sus instalaciones. Los profesores lo tienen claro: «Si la prioridad es encontrar un trabajo sin dilatarlo mucho en el tiempo, la mejor opción es la Formación Profesional».

A la izquierda, directivos de los institutos y responsables políticos. A la derecha, Zoila Fernández, en el stand del ciclo formativo de Auxiliar de Enfermería, dando indicaciones a una joven. | D. M.

Directivos de los institutos y responsables políticos. / D. M.

Es más, la FP no solo es una alternativa a la enseñanza universitaria, sino que se está convirtiendo en un complemento. Los docentes perciben que incluso se puede ver como un máster de posgrado. «Cada vez nos llegan más ingenieros que han tenido dificultades para encontrar trabajo y que buscan una formación de aplicación más práctica», indicó Sergio Linde, profesor del instituto mierense Sánchez Lastra. Y abundó: «Los ingenieros con un grado superior de Formación Profesional son muy demandados en el mercado, ya que aúnan el conocimiento académico con la capacidad práctica en ramas de actividad concretas».

Los institutos notan un creciente interés entre los ingenieros por estudiar FP

Los institutos notan un creciente interés entre los ingenieros por estudiar FP / David Montañés

Las enseñanzas profesionales exhibieron músculo en la I Feria de FP del Caudal. Las instalaciones de Mieres Centro Cultural acogieron una muestra en la que participaron los institutos El Batán, Bernaldo de Quirós, Sánchez Lastra, Valle de Turón, Santa Cristina de Lena y Valle de Aller. «Es importante que los estudiantes conozcan todas las posibilidades formativas que tienen a su alcance», destacó el alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez. «Con frecuencia cuesta saber qué quieres estudiar y, por suerte, en la comarca tenemos muchas opciones. La Formación Profesional es muy importante. Necesitamos orientarla hacia las necesidades de la empresa, con una adaptación permanente a la demanda del mercado. También es necesario potenciar las vocaciones de emprendimiento», subrayó el regidor.

Cada instituto contó con un stand en que se expusieron los contenidos formativos que se ofertan actualmente en la comarca. La FP reivindica un mayor protagonismo: «Tenemos que acabar con el sambenito de que la bata blanca es buena y la azul, mala», expuso Sergio Linde, profesor del grado superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, especialidad muy demandada por las empresas. «Por cada alumno que mandamos, nos piden dos o tres más», destacó el docente.

En institutos como el Sánchez Lastra, que aglutina más de la mitad de oferta de Formación Profesional en la comarca, perciben que la FP está en auge. «Automoción tiene mucho tirón y los grados administrativos también generan mucho interés entre el alumnado. Como consecuencia, en ocasiones se cubre por completo el cupo de plazas», señala el director del centro, Gerardo Domenech. Pero eso no quiere decir, apunta el docente, que estudios con menor demanda para entrar dejen de tener también una salida al mercado laboral garantizada. «Es el caso, por ejemplo, de Fabricación Mecánica. Todos tienen trabajo. La FP cayó un poco hace unos últimos años, pero ahora está volviendo a resurgir, sobre todos desde hace dos cursos», recalca.

Colaboración

El Ayuntamiento de Mieres ha colaborado con los institutos para poner en marcha la I Feria de FP del Caudal. Esta iniciativa «pretende visibilizar la extensa oferta formativa del Caudal, ayudando al alumnado a aclarar sus dudas y ofreciéndole una feria en la que cada instituto tendrá su stand y ofrecerá toda la información sobre sus ciclos y las salidas profesionales».

Los centros están convencidos de que se debe seguir apostando por la Formación profesional. El IES Valle de Turón, por ejemplo, cuentan con dos ciclos formativos. Se trata del grado en Cuidados Auxiliares de Enfermería y el de Atención a la Dependencia. «En enfermería se queda gente fuera, pero en dependencia no cubrimos todas las plazas, ya que es más desconocido entre el público. Se necesita más información sobre la programación y contenidos de cada especialidad», apunta la directora, Emma Ovejera.

La novedosa feria organizada en Mieres ha dejado satisfechos a los institutos. «Se trata de una iniciativa extraordinaria. Es importante que la sociedad conozca lo que ofrece cada centro, ya que cada uno trabaja diferentes familias formativas y, por lo tanto, somos complementarios», subraya Ana Esther Velázquez, directora del IES Bernaldo de Quirós.

Por la muestra pasaron alumnos de tercer y cuarto cursos de la ESO. «Tenemos amigos y hermanos que han estudiado ciclos de FP y todos han encontrado trabajo, algunos antes incluso de acabar», apuntaron los integrantes de un grupo de jóvenes estudiantes que pronto tendrán que tomar una decisión sobre su futuro académico.

Suscríbete para seguir leyendo