La "brutal" tala que el ecologismo denunció en el río Aller se queda en falta "leve"

La sanción es de 600 euros y el Alcalde afirma que volvería a ejecutar las tareas "por seguridad"

El tramo de río que limpió el Ayuntamiento de Aller.

El tramo de río que limpió el Ayuntamiento de Aller. / D. Montañés

El expediente que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) abrió al Ayuntamiento de Aller por la tala de árboles en la ribera del río San Isidro a la altura de Felechosa ha quedado en una falta "leve" acompañada de una multa de 600 euros. El alcalde, Juan Carlos Iglesias, reaccionó ayer defendiendo que volvería a actuar de la misma forma por el bien de los vecinos, ya que el objetivo era evitar riadas como las que recientemente se llevaron el puente de Cabañaquinta o, años antes, destrozaron dos viviendas en Felechosa.

El regidor allerano se mostró muy crítico con la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, entidad que denunció los hechos, calificándolos de "brutal tala". "Si este es el gran delito que tanto les preocupaba, me pregunto dónde estaban cuando el río se llevó los puentes o los vecinos se quedaron sin casas. ¿Van a sufragar ellos parte del millón de euros necesario para reponer los viaductos de Cabañaquinta y Moreda?".

Juan Carlos Iglesias no entiende la "desmedida" reacción de los ecologistas por una falta "leve" valorada en 600 euros. Además, también está molesto con CHC, que autorizó previamente la actuación. "Llevan treinta años desatendiendo los ríos alleranos y nos han tenido cien días esperando para la firma de un convenio de limpieza de cauces, convocándonos justo el día que se nos comunicada la sanción".

Crítica

El alcalde va más lejos en su crítica hacia esta administración. "A partir de ahora cuando nos autoricen a actuar en el cauce pediremos que venga un técnico a marcar con cruces de colores los árboles que podemos talar". Iglesias, por último, afeó a VOX sus críticas. "Espero que el concejal de este partido vaya a Cabañaquinta y les diga a los vecinos que no se puede limpiar el río para evitar el peligro de las riadas".

Suscríbete para seguir leyendo