Villaviciosa, J. M. CARBAJAL

No pudieron rodarles mejor las cosas a la novedosa dupla del Feve-Oviedo Kayak que forman el riosellano Walter Bouzán Sánchez y el pontevedrés Álvaro Fernández Fiuza. Si el sábado ganaban el Descenso Internacional del Sella y lo hacían destronando a todo un mito como Julio Martínez, ayer redondeaban el prolífico fin de semana conquistando la IV Edición de la Regata Internacional «Ría de Villaviciosa» y, en esta oportunidad, frente a otro palista destacado del piragüismo mundial como es Manuel Busto.

Desde los primeros kilómetros se formó un «pañuelo» en el que marchaban las cinco tripulaciones más fuertes (Jorge Alonso-Corominas, Busto-Iván Alonso, Walter-Fiuza, Pinta-Mozzicafredo y Stott-Solomon), dándose alternativas continuas en el grupo de cabeza y dejando relegados al resto de competidores. La clave de la regata estuvo, ya transcurrido el ecuador de la misma, en el momento en que Manuel Busto e Iván Alonso se ven obligados a pararse, y retroceder, para evitar saltarse una de las boyas del circuito. Unos instantes que aprovechan Jorge Alonso y Corominas, junto con Bouzán y Fiuza, para distanciarse de sus rivales del Piragüismo Astur y de los argentinos.

Al final, Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, quienes entraron marcando en la recta de meta, lograban batir al sprint al palentino Jorge Alonso González y al catalán Álbert Corominas Bertrán, de la selección española de maratón. Por detrás, Manuel Busto y el gallego Iván Alonso Lage hacían lo mismo, en otro sprint, con los argentinos Néstor Pinta y Martín Mozzicafredo, lo que le valdría al asturiano y su compañero para subirse al podio como terceros clasificados. La quinta plaza, bastante más distanciados, fue para los sudafricanos Anthony Stott y Graeme Solomon.

Otros triunfadores fueron: Santiago Mackinnon y Juan Ignacio Cáceres (Equipo Nacional de Argentina), en K-2 juvenil; Juan Oriyés y Daniel Pedrayes (Piraguas Villaviciosa-El Gaitero), en K-2 cadete; Francisco González y David Fernández (equipo Neutro), en C-2 senior); Alfonso Valera y Juan Pérez (Náutico de Sevilla), en C-2 juvenil; Miguel Palacio y Francisco Teleña (Kayak Castro Urdiales), en K-2 veteranos; Alexandra Galiotto y Anna Alberti (Equipo Nacional de Italia), en K-2 mujeres senior; Vicky Croucher y Alice Haws (Equipo Nacional de Inglaterra), en K-2 mujeres juveniles, y Miriam Vega y Patricia Iglesias (Real Grupo de Cultura Covadonga), en K-2 mujeres cadetes.

Por otro lado, la clasificación por equipos la copó el maliayés Piraguas Villaviciosa-El Gaitero, que se llevó como premio una K-2; en tanto la segunda posición por escuadras fue para el Grupo de Cultura Covadonga, premiado con una piragua K-1.

Completó el podio por clubes la Sociedad Deportiva Santiagotarrak, de Irún. En la prueba participaron más de un centenar de embarcaciones y en la entrega de trofeos estuvieron, entre otros, los olímpicos Herminio Menéndez y Esteban Celorrio, así como el alcalde de Villaviciosa, Manuel Busto, y el presidente de la Federación Española, Juanjo Román.