El Avilés logró su objetivo y la próxima temporada jugará en Segunda B junto con Español B, Levante B, Real Madrid C y Racing B según acordó a primeras horas de la noche de ayer la Comisión de Segunda B de la Federación Española de Fútbol. El club avilesino consiguió superar la presión de clubes como el Celta B y el UCAM Murcia y se hizo con una de las cinco plazas que quedaron libres en la categoría tras el descenso por impago de Denia, Badajoz, Palencia, Puertollano y Ceuta.

Lo que aún no está decidido es la composición de los cuatro grupos en los que se divide la categoría. La Federación explicó en un comunicado que hará pública la composición y distribución definitiva de los mismos en los próximos días, «una vez finalice el proceso administrativo de comprobación de avales previsto en el artículo 105 del Reglamento General (referente a los clubes que tienen que suscribir avales y los que están exentos), así como la consulta con los diferentes estamentos afectados».

El Avilés es el único de los cinco equipos que consiguieron el ascenso por vía administrativa que tiene que presentar antes del próximo miércoles un aval, previsto por la Federación para los clubes de Tercera que ascienden para intentar controlar el gasto y evitar el tirar del fondo de compensación en caso de impago al final de la temporada. El resto de los equipos que suben también jugaron en Tercera la pasada temporada, pero son filiales de clubes de la Liga de Fútbol Profesional y se rigen por el convenio firmado entre la Federación y la Liga, por lo que están exentos del aval.

El director general del club, José Luis Rodríguez, aseguró a última hora de la noche de ayer que el club aún desconoce la cantidad a avalar aunque el reglamento estipula que será un mínimo de 125.000 euros.

La decisión de la Comisión se hizo esperar. La negociación fue larga y muy dura por la presión de los equipos filiales y por la dificultad de armar los grupos, que ya es seguro que se cambiarán respecto a los de la pasada temporada. El Avilés empezó a ganar opciones al conocerse que U.D. Badajoz y Villarobledo estaban fuera de la puja, el primero por no pagar los 190.000 euros de la plaza y el segundo al no poder hacer frente a los 200.000 euros del aval. El resto de los descartados, Alzira y Estepona, también por no pagar, tenían menos repercusión en el club blanquiazul.

Al final se logró el objetivo y la próxima temporada se presenta una Segunda B apasionante con la presencia del Oviedo, Sporting B, Marino, Caudal y Avilés. Hacía muchas temporadas que el fútbol asturiano no contaba con cinco equipos en la categoría de bronce del fútbol nacional y esta circunstancia favorece el que sea más asequible económicamente al reducir los gastos de los desplazamientos y mejorar las taquillas.

El Avilés llega a Segunda B una temporada antes de lo previsto inicialmente y su ascenso provoca el del Tapia a Tercera. A Preferente también llegan Turón, Llano 2000 y Titánico.