Oviedo, Agencias

Los sindicatos UGT y CCOO se manifestarán el próximo miércoles en Oviedo bajo el lema: «Yo voy», en contra de la reforma laboral planteada por el Gobierno que favorece a los empresarios, provocará «un agujero» a favor del despido libre y posibilitará la «privatización de los servicios de empleo». La manifestación de Oviedo partirá mañana, a las 19,30 horas, de la calle Santa Teresa.

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, presentaron la movilización, primer episodio de una cadena de protestas que conducirá a la huelga general convocada para el 29 de septiembre.

Pino afirmó que espera que la manifestación de pasado mañana cuente con «una altísima presencia» de los ciudadanos en contra de esta reforma que «aleja al país del crecimiento y que debería estar enfocada hacia la competitividad, la innovación, la productividad, la calidad del empleo y la formación de los trabajadores y no en los recortes de los derechos laborales». El líder de UGT, por su parte, denunció que la reforma va «a abaratar claramente el despido». Ambas organizaciones consideran, además, que en la tramitación parlamentaria la reforma laboral confeccionada por el Gobierno «se endurecerá» aún más en capítulos como la negociación colectiva o las causas del despido por razones económicas.