Madrid / Oviedo,

Agencias / M. M.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) calcula que los consumidores de carburantes de automoción afrontan en España un sobrecoste de 1.600 millones al año con respecto a los franceses o los alemanes (sin contar impuestos) debido, entre otros motivos, a los «serios problemas de competencia» existentes en el sector. El sobrecoste antes de impuestos en España con respecto a Francia es de 1.244 millones, a razón de 270 millones para la gasolina y de 973 millones para el gasóleo, mientras que la diferencia con respecto a Alemania asciende a 1.684 millones, de los que 278 millones proceden de la gasolina y 1.406 millones del gasóleo. La CNC indica que «España es uno de los países con mayor grado de concentración en la propiedad de las refinerías», que están en manos de Repsol, Cepsa y BP.

El informe de Competencia se conoce sólo unos días después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmase que el encarecimiento de los combustibles disparó la inflación en febrero y cuando los transportistas españoles han amenazado con una huelga si no logran trasladar la subida del precio del carburante a los cargadores.

Los transportistas de mercancías de Portugal iniciaron ayer una huelga en protesta por los elevados precios del combustible, que se sitúan, de media, en 1,547 euros para la gasolina de 95 octanos, 1,618 euros para la gasolina de 98 octanos y en 1,398 euros para el gasóleo, según datos oficiales.

Los consumidores españoles pagan 37,6 euros más por tonelada de gasolina que los franceses y 38,7 euros más que los alemanes, según la CNC. En el caso del gasóleo, la diferencia es que en España se pagan 34,4 euros más que en Francia y 49,8 euros más por tonelada de gasóleo que los usuarios alemanes.

Competencia (CNC) considera que en España «siguen existiendo serios problemas de competencia» en el sector de los combustibles que «explican en gran medida el mantenimiento de niveles de precios antes de impuestos superiores a los de la mayoría de los países» del entorno comunitario.

El informe hecho público ayer por la CNC es de seguimiento al que había realizado en 2008 y que se publicó en 2009 sobre el precio de los carburantes de automoción al constatar un incremento «significativo» en las gasolineras frente a lo que ocurría en otros países del entorno. Advirtió entonces de la «existencia de numerosas barreras» a la entrada de nuevos operadores y recomendó, entre otras cosas, que el Ministerio de Industria fijase el precio de acceso a la red de transporte de hidrocarburos, así como la salida de los operadores al por mayor del capital de CLH. También recomendó simplificar el proceso de tramitación de solicitudes de apertura de estaciones de servicio, elevar los criterios de competencia en las concesiones de gasolineras y facilitar la apertura de este tipo de establecimientos en grandes superficies comerciales.

En las conclusiones del nuevo documento, Competencia asegura que después de dos años «continúan sin adoptarse medidas efectivas para dar cumplimiento a las recomendaciones efectuadas».

Los transportistas españoles protagonizaron precisamente en la primavera de 2008 una huelga que paralizó por completo el transporte de mercancías por carretera en el país. La situación se salvó con la firma de un acuerdo que se ha incumplido, según la patronal del sector.