Oviedo, Javier CUARTAS

Carlos Solchaga, ex ministro socialista de Industria y luego de Economía, se incorporó ayer al consejo de Duro Felguera como vocal independiente. La designación de Solchaga se suma a la del también consejero independiente Francisco Javier Valero Artola, nombrado el 23 de junio. Con ambos, Duro, muy focalizada en los mercados internacionales, pretende reforzar su proyección exterior. En 2010 su facturación en el extranjero ya superó por vez primera a su negocio nacional.

Solchaga, ex ministro sucesivamente de Industria y de Economía en varios gobiernos de Felipe González, ejerce en la actualidad como consultor internacional y Valero, presidente de Alten Energías Renovables y consejero de Caja Madrid, es experto en mercados exteriores: fue consejero delegado de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y fue subdirector general y ex jefe del gabinete técnico del secretario de Estado de Comercio. Estos dos vocales independientes se suman al ingeniero Acacio Rodríguez, consejero de Duro desde 2000. Rodríguez, ex directivo de la siderúrgica asturiana cuando aún se llamaba CSI, tiene experiencia internacional por su paso por varias multinacionales.

También ayer, Secundino Felgueroso Fuentes, hasta ahora vicesecretario del consejo de Duro, asumió la secretaría del máximo órgano ejecutivo de la compañía en sustitución de José María Nebot Lozano, quien renunció al cargo.

Estos tres cambios se insertan en la nueva etapa que acaba de emprender Duro al cabo de 154 años de existencia, una vez que el mes pasado Ángel Antonio del Valle, consejero delegado y miembro del primer grupo accionarial (la familia Álvarez Arrojo), añadió a esa función ejecutiva la condición de presidente, en sustitución de Juan Carlos Torres Inclán, quien renunció al cargo tras ejercerlo ocho años.

La presidencia de Del Valle arranca ahora marcada por una renovación parcial del consejo (se incorporan dos vocales independientes en sustitución de los dos que renunciaron con Torres: Marcos Antuña y José Manuel Agüera), la entrada de consejeros con experiencia en el mercado internacional (apuesta estratégica que se quiere reforzar aún más a partir de ahora) y la reducción de puestos en el órgano de dirección de la compañía: el consejo, que desde mayo de 2008 constaba de once miembros, amortizará la vacante existente.

Aunque este puesto estaba en principio destinado al nombramiento de un nuevo consejero delegado -bien de incorporación externa o de promoción interna-, todo parece indicar que la supresión de esa plaza -lo que se propondrá a la junta general- no supone la modificación de los planes de Ángel Antonio del Valle, quien tenía previsto incorporar a la vuelta del verano a un colaborador directo con rango ejecutivo.

El consejo celebrado ayer en Gijón, y que contó con la participación de los dos nuevos vocales, supone una paso más en el creciente entendimiento entre los dos grandes bloques accionariales de Duro: la familia Álvarez Arrojo-Del Valle (24,451%) y su aliado Ramiro Arias (8,111%), por un lado, y la familia Aguilera (Residencial Vegasol), que controla el 16,428%, por otro. En el consejo también está representada la sociedad financiera de inversión Liquidambar (6,179%), controlada por el banco EBN. Con ello los grupos presentes en el máximo órgano de gestión controlan la mayoría absoluta (55,169%) del capital social.

Los otros dos accionistas relevantes, pero sin presencia en el consejo de administración, son el grupo industrial gijonés TSK (10,017%) y el avilesino Melca (7,6%).

Tras los nombramientos de ayer, los accionistas Arrojo y Aguilera renunciaron cada uno de ellos a un puesto adicional en el consejo que habían asumido de forma transitoria el pasado junio. De esta forma, el Grupo Arrojo vuelve de nuevo a ocupar tres puestos (Del Valle, Gonzalo Álvarez Arrojo, éste como vicepresidente, y Javier Sierra, vocal) y dos el grupo constructor gijonés Vegasol (José Antonio Aguilera Izquierdo y Marta Aguilera Martínez). Liquidambar ocupa una plaza (José López) y Ramiro Arias, afín a los Arrojo, es titular de otra.

El consejo de Duro aprobó además la nueva composición del comité de auditoría (integrado ahora por Acacio Rodríguez, Del Valle, Marta Aguilera y Valero) y el de nombramiento, retribuciones y seguimiento de normas (Arias, José Antonio Aguilera, López y Del Valle). El consejo también aprobó la modificación del reglamento interno del consejo de administración.