Oviedo

La dirección de Arcelor-Mittal presentará hoy, si no hay sorpresas, una nueva propuesta a los sindicatos para tratar de llegar a un acuerdo sobre los recortes que la multinacional pretende aplicar en sus plantas españolas. El objetivo de las conversaciones es evitar que se llegue al «descuelgue» del convenio colectivo de la multinacional. Los sindicatos, que han empujado a la empresa a celebrar esta nueva reunión, han amenazado ya con ir a movilizaciones si no se alcanza de forma inmediata a un acuerdo.

El pacto que propondrá la siderúrgica pasará por una congelación salarial al menos durante el próximo año y con condiciones para 2014; doblar las horas de libre disposición del conjunto de la jornada anual, y eliminar la contratación de eventuales durante los veranos. Los sindicatos ya habían mostrado en varias ocasiones su rechazo a muchas de estas medidas que intenta aplicar la compañía. Y pretenden someter a referéndum en las plantas españolas de la multinacional la propuesta que finalmente les ponga sobre la mesa la dirección de la empresa.

El gigante del acero ha cedido a la petición de los sindicatos de retomar las negociaciones, en un intento de llegar a un acuerdo sobre el plan laboral que la compañía quiere implantar para «asegurar la competitividad de las plantas en España».

La compañía ha tensado el pulso que mantiene con los sindicatos y ha vinculado la reapertura del horno alto «B» de Veriña (Gijón), que permanece cerrado desde el verano por la caída de pedidos, a conseguir un acuerdo.

Los sindicatos tratan de evitar por todos los medios que la resolución del conflicto dependa de la Comisión Nacional de Conflictos Colectivos.