Una mujer que desarrolla su vida laboral en el Principado ha de trabajar 101 días más al año para igualar la retribución que percibe un hombre, según un estudio elaborado por CC OO de Asturias. "Las mujeres en el mercado laboral asturiano en 2013" es el título de este documento que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la secretaria de la Mujer de CC OO de Asturias, Mapy Artidiello, y el máximo responsable del sindicato en el Principado, Antonio Pino.

En 2012, los hombres obtuvieron unos ingresos salariales superiores en un 39% a los de las mujeres, así como prestaciones por desempleo (un 28%) e ingresos por pensiones (un 73%).

Los representantes sindicales denunciaron el impacto de la crisis en las mujeres ly, sobre todo, "alguna de las medidas que viene aplicando el Gobierno central del PP, que están generando un fuerte impacto económico".

UGT denunció por su parte la "discriminación" laboral a la que están sometidas las mujeres, que tienen una tasa de actividad del 46,9%, casi doce puntos inferior a la masculina, que es del 58,4 %. La dirección ugetista subraya el "fracaso" de las políticas del Gobierno que dirige el PP y de la reforma laboral, que, a su juicio, "inciden directamente en la discriminación laboral por razón de sexo que se concretan en una tasa de empleo, una tasa de paro y una brecha salarial inadmisibles".