Los precios caen un 0,9% en marzo en Asturias

En el primer trimestre de 2016, los precios han acumulado una caída del 1,9 por ciento

14.04.2016 | 03:43

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en el Principado de Asturias ha caído un 0,9 por ciento durante el mes de marzo respecto al mismo periodo de 2015, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer trimestre de 2016, los precios han acumulado una caída del 1,9 por ciento. A pesar de ello, en el valor mensual los precios han aumentado un 0,6 por ciento respecto a febrero.

Durante el mes de marzo, en términos mensuales, solo han caído los precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%) y en Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%). Atendiendo a la variación anual --marzo sobre el mismo periodo de 2015--, el mayor descenso lo ha protagonizado, al igual que en febrero, el grupo de la Vivienda, con una caída de los precios del 7,2 por ciento.

En términos anuales, el siguiente descenso más marcado ha sido el registrado en Transporte, con una caída del 5,2 por ciento, seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%) y Ocio y cultura (-0,1%).

SUBEN VESTIDO Y CALZADO

Tras el periodo de rebajas, los precios de Vestido y calzado han subido un 2,6 por ciento en marzo respecto al segundo mes del año. Se han incrementado también los precios del Transporte y Ocio y cultura, en ambos casos con un aumento del 1,4 por ciento.

De forma más moderada también ha subido el IPC en Menaje (0,5%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), Medicina (0,3%), Otros (0,3%), y Vivienda (0,1%). Los precios se mantienen invariables respecto a febrero en la Enseñanza y en Comunicaciones.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios han subido un 0,6% en marzo respecto al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el -0,8% debido a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y a que la subida de los carburantes fue menor a la experimentada un año antes.

En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,6% en marzo respecto a febrero, igualando el crecimiento mensual registrado en el mismo mes de 2015.

La subida mensual de los precios se ha debido al grupo del vestido y el calzado (+4,3%) por el inicio de la temporada primavera-verano; al transporte (+1,5%) por la subida de los precios de las gasolinas; a los hoteles (+0,5%) por el encarecimiento de las tarifas hoteleras, y al ocio y la cultura (+0,8%) por el incremento de los precios de los viajes organizados.

Por el contrario, el grupo de vivienda recortó sus precios en marzo un 0,1% por el abaratamiento del gas y la electricidad, compensada en parte por la subida del gasóleo para calefacción, mientras que el grupo de alimentos presentó una variación mensual del 0,0% tras la disminución de los precios del pescado y las frutas frescas y la subida de las legumbres y hortalizas frescas.

EL ACEITE Y LAS PATATAS, LO QUE MÁS SUBE EN UN AÑO

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron el calzado infantil (+7,4%), la ropa de niño y bebé (+5,9%), los complementos de moda (+5,9%) y las legumbres y hortalizas frescas (+5,3%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en el pescado fresco y congelado (-3,7%), las frutas frescas (-1,4%) y la carne de ovino (-1%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron calefacción, alumbrado y distribución de agua (-12,5%), transporte personal (-4,9%) y la leche (-3,5%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron los aceites y grasas (+18,5%), las patatas y sus preparados (+14,5%) y las frutas en conserva y frutos secos (+5,2%).

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