Cómo solicitar cita previa en la Seguridad Social

Tres formas de solicitar tu cita previa en la Seguridad Social

Cómo solicitar cita previa en la Seguridad Social

Cómo solicitar cita previa en la Seguridad Social / Europa Press

Claudia M. F.

Pedir cita en la Seguridad Social no siempre es tarea fácil y a veces se convierte en algo casi imposible; sin embargo, desde hace unos años, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) permite realizar este trámite de manera telemática, tanto si cuentas con el certificado digital como si no.

Esto no significa que no puedas seguir acudiendo a tu oficina más cercana de manera presencial.

SOLICITAR CITA PREVIA POR TELÉFONO

Es una de las formas más tradicionales de hacerlo, y además, es una de las más sencillas, porque solo tendrás que responder de manera verbal o pulsando determinadas teclas del teléfono, siguiendo las instrucciones indicadas en el diálogo.

Para solicitar cita previa por teléfono, deberás llamar al '915 41 25 30' o al '901 10 65 70'

Durante esta llamada se te solicitarán algunos datos personales como, por ejemplo:

  • DNI / NIE
  • Código Postal (para localizar tu oficina más cercana)

También se te preguntará, cuál es el motivo del trámite para el que solicitas la cita previa.

A continuación, se te ofrecerá la primera fecha disponible y si estás de acuerdo y lo confirmas, se te asignará; si, por el contrario, no te viene bien, siempre puedes rechazarla y se te ofrecerá la siguiente disponible.

En cuanto hayas confirmado la cita y esta ya sea tuya, el sistema te proporcionará un localizador. Es importante recalcar el hecho de que siempre vas a poder eliminar tu cita con el DNI o NIE y el localizador, en el servicio de cita previa.

Por último, y a modo de recomendación, es importante tener a mano tu número de afiliación con la Seguridad Social, por si en algún momento, a lo largo de la llamada, se te solicita este o cualquier otro documento.

Mujer mirando su teléfono móvil

Mujer mirando su teléfono móvil / Europa Press

SOLICITAR CITA PREVIA POR INTERNET

Para solicitar cita previa en la Seguridad Social por internet, podemos hacerlo de dos maneras:

  • Con certificado digital: deberás identificarte digitalmente y rellenar todos los campos obligatorios que aparecen en el formulario electrónico.
  • Sin certificado digital: tendrás que exponer en el formulario el motivo de la cita y la provincia y centro donde deseas obtenerla. Es importante tener a mano tu código postal, para poder solicitar la cita de la manera más rápida y ágil.

Una vez elegido el modelo que más se ajuste a nuestra situación, accedemos a una página donde tendremos que introducir algunos de nuestros de datos personales, como son:

  • Nombre y apellidos
  • NIF (DNI) / NIE
  • Teléfono móvil
  • Correo electrónico

A continuación, y al igual que hacíamos por teléfono, debemos, esta vez, escribir el motivo de nuestra cita y seleccionar entre las distintas modalidades, la que mejor se ajuste a nuestra situación.

  • La primera cita libre en nuestra provincia, en cualquier sede.
  • La primera cita libre en nuestra provincia, en la sede más cercana a nuestra posición.
  • Una cita elegida por nosotros, es decir, elegimos tanto la sede, como la fecha y la hora, dentro de nuestra provincia.

Ya tenemos nuestra cita.

Podemos descargar el resguardo en PDF, aunque te enviarán un mensaje de confirmación al teléfono que hayas introducido.

Una mujer haciendo una foto en las oficinas de empleo

Una mujer haciendo una foto en las oficinas de empleo / Europa Press

SOLICITAR CITA PREVIA PRESENCIALMENTE

Un hombre haciendo gestiones de forma presencial en la Seguridad Social

Un hombre haciendo gestiones de forma presencial en la Seguridad Social / Europa Press

Para trámites urgentes, o solicitados por personas con dificultades especiales, existen en las oficinas, mesas de recepción para atención rápida.

El horario habitual de atención presencial en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social es de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.30 horas.

Es importante remarcar, que para todas aquellas personas que precisen de esta atención rápida que se ofrece de manera presencial en las oficinas de la Seguridad Social, no es necesario solicitar una cita previa.

CÓMO PEDIR CITA PREVIA EN EL SEPE

No solo el Instituto Nacional de la Seguridad Social permite solicitar citas previas de forma telemática. Otro ejemplo de servicio que ofrece este tipo de facilidades es el SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal, un servicio de la Administración de España que se encarga de atender los temas relacionados con el trabajo.

El SEPE también da la opción de pedir cita previa por Internet.

Tan solo tenemos que cumplimentar las diferentes secciones con la información que nos pida, introducir nuestro DNI o NIE, escoger la oficina que mejor nos venga, una fecha y hora para la cita y listo, al cabo de unos segundos nos llegará vía SMS una confirmación de nuestra cita que tan solo tendremos que confirmar.

Algo muy importante y de lo que no nos podemos olvidar, es de llevar nuestro documento de identidad cuando vayamos a la oficina, ya que es la única forma que tienen de comprobar que, efectivamente, somos nosotros.

Al igual que podemos pedir una cita, también podemos anular una, y el proceso es igual de fácil, tan solo tendremos que meternos en la página desde la que solicitamos dicha cita y en lugar de rellenar las secciones con nuestros datos, debemos hacer clic en 'comprobar, modificar o cancelar la reserva', tan rápido como eso, y nuestra cita estará cancelada.

Es una forma sencilla, ágil y segura de realizar nuestros trámites, sin tener que acudir a la oficina.