Obdulia Fernández y Víctor Madera, premio trayectoria empresarial "Álvarez Margaride"

El jurado destaca que el matrimonio de ovetenses es, a través de sus actividadades, un ejemplo singular de generación de valor en España

Víctor Madera y Obdulia Fernández

Víctor Madera y Obdulia Fernández / Miki López

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El matrimonio formado por el médico y empresario Víctor Madera y la historiadora y también empresaria Obdulia Fernández recibirá el premio "Álvarez Margaride" a la trayectoria empresarial en su decimotercera edición. Según ha podido saber este periódico, el jurado ha valorado especialmente que estos dos asturianos son un ejemplo singular de generación de valor en España a través de sus actividades profesionales y de su labor de recuperación del patrimonio arquitectónico y artístico de Asturias y de otras regiones españolas.

El premio "Álvarez Margaride", que es una iniciativa de la Asociación APQ (Asturias Patria Querida) y de Sabadell Herrero, será entregado el 21 de junio en el transcurso de una cena en el Real Club de Regatas de Gijón que estará encabezada por Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias.

Formado como médico deportivo, el ovetense Víctor Madera se ha dedicado profesionalmente a la gestión hospitalaria. Enseguida intuyó las oportunidades de creación de valor que se presentaban con la mejora en la gestión de la sanidad, y apostó decididamente por ellas. Dicha apuesta dio sus frutos y así pilotó la creación del mayor grupo de salud privado de España (Quirón Salud), del que sigue siendo presidente. Víctor Madera es considerado como una de las personas más influyentes en el desarrollo y modernización de la gestión sanitaria en España. Además de su reputada trayectoria empresarial y de gestión en el mundo de la sanidad, Víctor y su mujer, Obdulia Fernández, realizan una gran labor de recuperación del patrimonio artístico en Asturias y en otras regiones de España.

Por su parte la ovetense Obdulia Fernández es licenciada en Geografía e Historia y especializada en musicología. Preside la empresa Paisajes de Asturias, que adquiere y restaura propiedades singulares en Asturias y otros lugares, con vistas a explotarlos económicamente. Esto tiene el triple impacto positivo de conservar un patrimonio rico y atractivo para el turismo, generar trabajo durante la restauración y, posteriormente, dinamizar la actividad económica local con la explotación de estos espacios. Algunos ejemplos son Villa Excelsior, en Luarca, las Torres de Donlebún en Figueras, el Palacio del Marqués de Santa Cruz en Castropol, el palacio de los Junco en Cuevas del mar, el palacio de los Condes de la Vega del Sella en Llanes, el Palacio de Celles, en Siero o la antigua sede de Banesto, en Oviedo, entre otros.

El objetivo del premio "Álvarez Margaride", que cuenta con el patrocinio de Sabadell Herrero, Asturiana de Zinc, TK Elevator y DKV Seguros, es el de reconocer el esfuerzo de personas, empresas e instituciones, que desde dentro o fuera de Asturias, siendo asturianos o no, hayan destacado por su trayectoria directiva o empresarial y sean ejemplo de tesón, capacidad de innovación y carácter emprendedor y mantengan o hayan mantenido una estrecha vinculación empresarial, económica o social con el Principado de Asturias.

Los premiados

En anteriores ediciones, el premio "Álvarez Margaride" a la trayectoria empresarial" ha recaído en empresarios como Juan Alvargonzález, Plácido Arango, Juan Cueto, Francisco Rodríguez, Daniel Alonso, Antonio Suárez, Luis Fernández-Vega, Sabino García Vallina, Carlos Casanueva, José Cardín, Álvaro Platero y José Antonio Fernández Carbajal.

Al acto de entrega del galardón el próximo 21 de junio en Gijón asistirán, además de los dos premiados, destacadas personalidades del ámbito económico, empresarial y social del Principado de Asturias o con vinculaciones con la región.

Suscríbete para seguir leyendo