Oviedo, Agencias

Los primeros análisis de la Policía científica han confirmado que el explosivo utilizado por ETA en el atentado contra la casa cuartel de Burgos era amonal, anunció ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El Ministro, que se negó a sacar conclusiones del hecho, resaltó que no se puede hablar del tamaño de una bomba hasta desarrollar los análisis correspondientes, ya que no es lo mismo hablar de 200 kilos de amonal que de amosal o de amonal con pentrita.

Rubalcaba explicó que las fuerzas de seguridad trabajan con la hipótesis de que los etarras que atentaron el pasado jueves en Palma de Mallorca vivieron como turistas, sin contactar con nadie, hasta que colocaron la bomba con la que asesinaron a dos guardias civiles. Por el momento, añadió, no se han encontrado conexiones con grupos nacionalistas radicales de la isla.

Entre tanto, el diario «El Mundo» aseguró ayer que miembros de la Fundación Henri Dunant, que intermedió en la fracasada negociación con ETA, se han puesto recientemente en contacto con el Gobierno para saber qué posibilidades hay de reeditar el proceso. Según el diario, el Gobierno se reafirmó en su postura actual y descartó tajantemente cualquier posibilidad de diálogo.

A este respecto, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, preguntada por esta información aseguró desde Costa Rica que «ni hay ni habrá» negociación con ETA.

«El Gobierno puede decirlo más alto, pero no más claro. Podemos repetirlo cuantas veces sea necesario. Ni hay ni habrá negociación con ETA», aseveró De la Vega. Según la Vicepresidenta, esa puerta «se cerró» y el Gobierno «no está dispuesto a abrirla» otra vez.

Desde el PP, su presidente, Mariano Rajoy, afirmó en Santiago de Compostela que el Gobierno cuenta con el apoyo de su formación en materia antiterrorista. «ETA ha vuelto a actuar. El PP va a respaldar al Gobierno mientras siga llevando a término la política antiterrorista que está llevando», sostuvo Rajoy, quien, no obstante, añadió que, «de la misma manera, (el PP) va a ser crítico y exigente con la política económica del Gobierno, que le puede generar a los españoles gravísimos problemas en los próximos años».

Por su parte, el presidente del PNV en Guipúzcoa, el soberanista Joseba Egibar, aseguró que está a favor «de un final dialogado y ordenado» de ETA, porque, si no, «este tipo de fenómenos puede rebrotar». A este respecto, un portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) advirtió de que ETA intentará atentar «todo lo que pueda» mientras su entorno prepara «su enésimo engaño» llamando al diálogo.